La novela de Salvador Elizondo, Farabeuf o la crónica de un instante, es una de las instancias más significativas de nuestra literatura: la instancia en la cual la escritura se hace consciente de sí misma y reflexiona –de modo creador, engendrando un texto– sobre su hacer mismo. En este estudio René Jara logra vencer exitosamente algunos de los escollos de la novela de Elizondo el partir de la asunción de “una posición teórica de acuerdo con la cual el objeto de la ciencia de la literatura consiste en poner de manifiesto los modos cómo las inscripciones textuales constituyen operadores del nivel semántico inmediato”. Esta hipótesis de trabajo le permite emprender “una lectura crítica de Farabeuf o la crónica de un instante como una descodificación de las estrategias utilizadas por el texto para evidenciarse como un objeto lingüístico con metalenguaje incorporado a cuyo sentido radica en la autorreferencia a la propia escritura en su acepción de norma o ideolecto específico de la obra”. Creemos que, dentro de ese marco e intencionalidad analítica, Farabeuf. Estrategias de la inscripción narrativa constituye un valioso aporte a los estudios literarios de la obra, tan rica como sorprendente, de Salvador Elizondo.