Teresa García utiliza adecuadamente la concepción dialógica bajtiniana aplicándola a su indagación sobre la obra de Sergio Pitol, no buscando la interpretación unívoca de tal obra, sino advirtiendo la multiplicidad de verdades que se pueden encontrar según los lectores de la misma, reafirmando la pluralidad de sentido de la novelística de Pitol caracterizada por una constante sensación de enfrentamiento e inestabilidad: tal es el dialogismo. […] La autora de esta revisión amplia, puntual y bien documentada se propuso trazar una cartografía para orientar los extensos, exigentes, abrumadores, pero no menos inquietantes, absorbentes, lúdicos y aleccionadores itinerarios que depara este magnífico ejercicio literario para el lector que se atreva a deambular por él. Teresa Carda ha escrito un texto necesario y honesto acerca de una de las obras más importantes y originales de la literatura del siglo xx en la lengua española: la narrativa de Sergio Pitol, una obra que muestra al hombre como un ser precario –utilizo ideas de Octavio Paz–, complejo, doble o triple, habitado por fantasmas, espoleado por los apetitos, roído por el deseo: espectáculo prodigioso y lamentable […] Finalmente, Teresa García ilustra con su estudio la función estética de la ironía en Pitol quien se empeña en demostrar –uno de sus muchos valores– que aprender a ser libre es aprender a reír.