Carmen Boullosa es poeta, novelista y dramaturga. Ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia, el Liberaturpreis de Frankfurt, el Anna Seghers que le otorgó la Academia de las Artes de Berlín por el conjunto de su obra, y el Premio de Novela Café Gijón. Ha sido becaria de la Fundación Guggenheim, del Center for Scholars and Writers de la New York Public Library (hoy Cullman Center), profesora distinguida en Georgetown University y San Diego State University, Cátedra Andrés Bello en NYU, Cátedra Reyes en la Sorbonne y profesora visitante en Columbia, y en la Blaise Pascal. Es parte del cuerpo académico de la Universidad Pública de la ciudad de Nueva York, CUNY, en City College y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de México.
Sus más recientes publicaciones son La patria insomne (poema, en esta misma colección), El complot de los románticos (Siruela, Madrid) y una novela, Texas (Alfaguara, México).
Hamartia (o Hacha) incluye poemas muy distintos entre sí –en nada parecidos a La patria insomne–, en los que se vislumbra la amenaza de la muerte, y se trasluce empecinada vitalidad.
La peripecia ha terminado para el protagonista: el error trágico inevitable (la hamartia) ya sucedió. Así sea el momento propicio para construir fábulas, la alternativa se descarta: es el tiempo del poema. El poeta decide vencer la inercia de la tragedia a que lo condenaría la lógica de la trama: el final será el recomienzo. El viaje, el disfraz o el recuerdo, despojados ya de su natural, son sólo el combustible de una llama que ilumina al poema antes de desaparecer. Con esa luz (el hacha), el poeta recordará la circunstancia que desencadenó la caída, el cambio de la felicidad a la desdicha, y de la desdicha a la felicidad por el conjuro del verso.