Crítica brillante (contundente cuando era necesario), a la par que dramaturga y novelista relevante, así como maestra que dejaba indeleble huella en sus alumnos, Luisa Josefina Hernández comenzó a escribir reseñas y artículos de manera sistemática a partir de 1957, colaborando primero en el célebre suplemento periodístico México en la Cultura.
Todos sus textos de esa índole están reunidos aquí. En ellos daba constancia pública de la teoría de géneros dramáticos que enseñaba en la Universidad, un sistema completo y original en muchos aspectos. En perspectiva histórica podemos ver ahora, examinadas bajo esa óptica, las virtudes de algunos escritores modernos afiliados al drama tradicional, como Eugene O’Neill, Arthur Miller y Tennessee Williams, por ejemplo. Pero también podemos apreciar la inteligencia y receptividad de la autora de estas reseñas al analizar las primeras obras que llegaban a México de dramaturgos como Samuel Beckett, Eugène Ionesco y Bertolt Brecht, fenómenos en cuyo terreno otros críticos caminaban a ciegas. De los mexicanos están incluidos, desde luego, Rodolfo Usigli y Emilio Carballido, entre otros.
Entre reseñas y otros artículos se ofrecen aquí 106 textos. Se complementa, pues, con este volumen, el rescate de sus reflexiones en torno al drama, que iniciamos con Los frutos de Luisa Josefina Hernández (2011), libro en el cual se reúnen sus escritos teóricos de mediana extensión publicados en revistas culturales o bien como prólogos.