La autora de la novela Entre Coyoacán y amores cuenta ahora en este volumen pequeñas historias del mundo infantil ocurridas en el transcurrir del calendario tradicional mexicano, con sus miércoles de ceniza y sus quemas de judas, los días patrios dedicados a la bandera y la independencia; los que se ofrecen a la virgen y a los muertos; los que traen la algarabía de las posadas, el año nuevo y la rosca de reyes.
En este conjunto de dieciséis relatos breves, episodios de la cotidianidad retratados con amena prosa, la autora deja deambular su mirada estética por escenarios diversos, por aquellos donde ocurre lo común, el diario vivir que sin embargo trasciende el ámbito individual, porque define nuestra idiosincrasia. Rebeca Orozco halla materia literaria en situaciones ordinarias de donde, cual gambusino que observa, espera y tamiza, saca lo valioso para decirnos la belleza y la tragedia, la inocencia y el humor que habitan en tradiciones y costumbres, en el imaginario y la memoria populares.
Viajando de San Miguel Tlaixpan a San Hipólito y luego a San Bernabé conocerás a muchas mujeres. Algunas tienen capas y vestidos azul rey, azul reina; otras se cautivan con los rehiletes o las roscas de reyes de las fiestas populares. Sin embargo, todas andan caminos llenos de amor, desamor, pasión y muchas vivencias más con las que seguro te podrías identificar.