A lo largo de este viaje titulado El asesinato de Elena Garro. Periodismo a través de una perspectiva biográfica, el lector descubrirá que los intereses de los conservadores mexicanos hoy, aquí, en pleno siglo XXI, continúan desacreditando -que no es sino otra forma de asesinar- la contienda política y social de una mujer llamada Elena Garro. Metafóricamente hablando, Garro representa la lucha por los derechos humanos. Entonces, ¿por qué se insiste en diabolizarla y sabotearla? Simplemente porque la plutocracia mexicana sigue controlando al gobierno y la economía nacional -generación tras generación- y no quiere intervenir en infraestructura para los obreros, los campesinos, las mujeres, los estudiantes, mucho menos para los indígenas. Como lo plasmó Elena Garro en Los recuerdos del porvenir, la jerarquía eclesiástica, los ricos y los políticos que conforman el gobierno, son una familia organizada por el nepotismo, o una élite que controla todo, sin realizar cambios sustanciales para el pueblo. México vive todavía con grandes y obvias diferencias inequitativas entre los grupos sociales, las mismas condiciones que Emiliano Zapata luchó por cambiar.
El asesinato de Elena Garro rescata los artículos, reseñas, entrevistas, reportajes y memorias que Elena Garro escribió de los años cuarenta a la década de los noventa. Recoge el legado de su activismo a contracorriente de sus detractores, aquellos que prefieren hablar de sus piernas, de su vida sexual o de sus abrigos lujosos. Ya sabemos que los intelectuales enemigos de la posición de Elena Garro, siguen encargados de propagar la leyenda negra que la rodea, y con ello, se evitan sobresaltos en su trayectoria política y social.
"Las cabezas bien pensantes" -la manera en que Garro nombraba a todos los miembros del stablesment- han intentado descalificar el mensaje de Elena atacando a su persona porque les molesta el contenido de su mensaje. Intelectual y emotivamente, Elena Garro se unió a la lucha por los derechos humanos con Sor Juana Inés de la Cruz, Emiliano Zapata, Rubén Jaramillo y Carlos A. Madrazo. La contienda por la democracia, la igualdad entre los géneros, la justicia para los indígenas y el respeto a las diversas culturas, son, entre otras, las causas que Elena Garro se propuso presentar en un debate público. Pero ni los gobernantes, ni la clase pensante mexicana ha apoyado abiertamente estos temas en un foro público, por lo que, tradicionalmente, se ha detractado a sus emisores.
Cuando se critican los valores convencionales que destruyen a la mujer en todos los aspectos del desarrollo humano, se acusa de victimizarla. Quienes califican este proceso de radical, no han comprendido que para destruir los roles opresivos es necesario atacar el problema desde raíz: el machismo que sigue aniquilando o marginando la existencia y el talento de las mujeres, como le sucedió a Elena Garro. Este libro explora las diversas cabezas de la hidra que desactivaron a una de las intelectuales más valientes y audaces del siglo XX mexicano y que encuentra su resonancia en las voces detractoras de Garro con el propósito de legitimar una historia que se ha oficializado. Aquí se marcha a contracorriente: se rescata su palabra y se reivindica su beligerancia en aras de la libertad y la justicia.
Esta segunda edición aumentada de El asesinato de Elena Garro revisita a la autora para festejar su trabajo periodístico y su activismo político y social. El volumen contiene un amplio material hemerográfico que no figuró en la edición precedente, así como un texto inédito acompañado por un nuevo y extenso acervo fotográfico de alta calidad.