Enciclopedia de la Literatura en México

Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica, en las colecciones y en los acervos documentales

"FLORIPANDO TALLUDO, Príncipe de la Chunga", "Corcovilla", "poeta juanetes", "poeta entre dos platos", fueron algunos de los sobrenombres y epítetos con que se conoció a Juan Ruiz de Alarcón en la España del siglo xvii. Pero el dramaturgo se impuso en la escena por la calidad de su teatro, a menudo saqueado por editores y autores que se apropian de las comedias alarconianas: Lope de Vega (La verdad sospechosa); Fernando de Zárate (Mudarse por mejorarse), entre otros. Se estudian en este libro la recepción del teatro de Alarcón a partir del siglo xviii, y el fenómeno de las comedias "sueltas" existentes en colecciones europeas, ofreciendo también al lector y al especialista, documentos inéditos, o poco conocidos, sobre el dramaturgo y su familia. Se fusionan los hallazgos y las conjeturas novedosas. Ruiz de Alarcón no fue el poeta satanizado por sus contemporáneos, sino un "indiano" que bregó con éxito en el mar de la comedia española, obsesionado con el tema de la mentira y la identidad (presentes en su teatro), y que pasó el resto de Europa con el salvoconducto de haber sido imitado por Corneille en Le Menteur.

MARGARITA PEÑA es doctora en Letras, con una producción de cerca de veinte títulos en la que se cuentan: Bibliografía alarconiana (1992); edición crítica del cancionero Flores de varia poesía (1980; 1987); edición del Mofarandel de los oráculos de Apolo (1986; 1992) y Literatura entre dos mundos, Interpretación de textos coloniales y peninsulares (ensayos, 1992).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS