Enciclopedia de la Literatura en México

Quiero ser la que seré

Quiero ser la que seré lo más pronto posible: bailarina, pintora, cantante...
Pero como creo que nunca sabre leer y escribir "como Dios manda", no pienso en ser escritora, ni historiadoa, ni maestra, ni doctora, ni enfermera, ni secretaria...

En un tiempo en el que la dislexia es algo desconocido, y la dificultad para leer y entender lo que se lee es interpretado por algunos como vagancia o rebeldía, una niña se esfuerza cada día para superarlo. Sin recurrir a tintes dramáticos, la autora trata el tema de la dislexia entrecruzandolo con otras circunstancias de la vida de la protagonista, como el colegio, las amistades, la familia. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Cuando María del Carmen lee o escribe cambia las letras de lugar o las confunde con otras, por eso sus maestras la regañan, pues creen que es rebelde y caprichosa. Mari relata los días de su vida cotidiana en los que, debido a su peculiaridad, se tiene que enfrentar a las burlas de los demás niños y comentarios negativos de las personas. Pero Mari no lo hace intencionalmente, sino que tiene una dificultad que no le permite leer y escribir como los demás. Ella nos relata su historia, que se desarrolla en una época en la que no se conocía la dislexia y mucho menos se sabía que necesita un tratamiento especial.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.