Enciclopedia de la Literatura en México

En silencio, la lluvia

¿Por qué nadie nos enseña a resucitar?

Educada en una familia mexicana de clase media, la protagonista de esta novela se pregunta si su horizonte es de veras el que vivieron y le trasmiten sus padres. Viaja a Bélgica gracias a una beca y ahí se da cuenta que no basta el deseo o la pasión para combatir al mundo si antes no se combate a sí misma, y descubre la historia de Catharina de Lovaina, una beguina del siglo XVI que se debate entre el amor a un hombre y el amor a Dios, y conoce a Irene, una colombiana posmoderna que ante la infidelidad de su marido hace un inventario de su vida en pareja, a la manera de las descripciones detalladas que se hacen en Europa para alquilar una propiedad.

 Tres historias intensas y entrecruzadas, contadas por una voz cálida, convergen en esta novela sobre la rebeldía, la evasión amorosa y la lucha por el reencuentro definitivo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


De la autora de la ya clásica novela La mañana debe seguir gris, Cal y arena recoge en este volumen El amor que me juraste y En silencio, la lluvia, ambas novelas con su estilo sencillo y terso, siempre contenido, y su voz cálida y afable que la han colocado en un lugar preponderante en la literatura mexicana.

El amor que me juraste fue nominada en la Short List del International impac Dublin Literary Award en 2001, por su traducción al inglés The Love You Promised Me, y obtuvo el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 1998 que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Una novela sobre el deseo y el amor, el origen de la pasión y la culpa. Comienza con la desesperanza y el tedio de la protagonista, quien pasa después por el engaño y las caídas hasta que se enfrenta a sí misma y plantea el silencio como una forma de que el otro interprete qué camino ha tomado: el del reencuentro o el del desamor.

En silencio, la lluvia está construida sobre la resistencia, la no aceptación; la entrega y la resignación, la ruptura y la libertad de tres mujeres. La narradora se rebela ante lo que sus padres han creído que es mejor para ella, ante un compañero egoísta que no hace sino explotar sus aptitudes; y cuando sale del país hacia la búsqueda de una nueva vida en Bélgica, se encuentra en nuevas situaciones que la llevan a valorar si se deben combatir las pasiones.

Haciendo un doctorado sobre la pintura flamenca, se cruza con una mujer del siglo xvi que se debate entre el amor a un hombre y el deber ser, y conoce a una colombiana que hace un inventario sobre su vida en pareja, como se hacen en Bélgica cuando alguien renta una propiedad: “Así te recibí; así hemos terminado la relación”. Tres historias, tres pasiones, tres heridas, tres encuentros con uno mismo y con el otro…

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.