Edición, por primera vez íntegra, de esta novela pastoril, una de las primeras en su género de la Nueva España, original de 1620, y que tiene por temática la defensa del dogma inmaculista. La edición se completa con un amplio estudio introductorio.
Cuando Francisco Bramón publica la novela pastoril Los Sirgueros de la Virgen sin original pecado (México, 1620) ya la Nueva España contaba con otro precedente ilustre en el género: Siglo de Oro en las selvas de Erífile (1608) de Bernardo de Balbuena.
Ahora bien, la intencionalidad de una y otra obra es muy diferente, ya que no sería desacertado si dijéramos que la novela de Bramón es la única novela pastoril divinizada de las letras novohispanas; al menos no se conoce ninguna otra hasta la fecha. En el caso de Bramón los pastores que recorren los «jardines mexicanos» son devotos defensores de la «inmaculada concepción» de María y sobre esa temática, de total actualidad en aquellos años, gira toda la novela, que transcurre en los días previos a la celebración de la festividad inmaculista. Esta es la primera vez que se publica la novela íntegra.