¿Hasta qué punto desconocemos a quiénes nos rodean y hasta qué punto es mejor no saber quiénes son?
La casa pierde es una reunión de diez historias cuya trama, sencilla y directa, conduce a un complejo sistemas de intercambios personales que se resuelven una inquietante sugerencia: todos los que nos rodean, tanto los amigos y las parejas, como los extraños, nos resultan igualmente desconocidos. Cada historia explora esos meandros donde la duda secreta, el rencor fielmente guardado o el dolor punzante y eterno obligan a crear situaciones tensas, a enfrentar rechazos y a ejercer una violencia desarmada contra los otros y contra sí mismos.
¿Acaso un secreto revelado haría perder la intimidad y el afecto de una persona? Los personajes de La casa pierde se preguntan: ¿qué milagro, qué tragedia conduce a cualquiera a una situación desesperada? La respuesta queda oculta bajo la certeza de que aquello que para uno es sólo un dato sin referencias o un simple gesto vejatorio, para otro es el impulso que determina, al menos por el momento, su completa existencia.
Diez historias que exponen, sin concesiones aunque con delicado sentido del humor, la condición de estos hombres que súbitamente han dejado de ser jóvenes y se encuentran frente a frente con el progresivo fracaso y el amplio coto de su soledad.
¿Hasta qué punto conocemos a quienes nos rodean y hasta qué punto es mejor no saber quiénes son? Esta es una reunión de diez cuentos cuya trama, sencilla y directa, conduce a un complejo sistema de intercambios personales que se resuelven en una sugerencia: todos los que nos rodean, tanto los amigos y las parejas como los extraños, nos resultan igualmente desconocidos. Cada historia explora las condiciones donde la duda, el rencor y el dolor crean situaciones tensas, de las que acaso sólo el amor salva.
Protagonizados por perdedores gloriosos y solitarios, que entienden el mundo a partir de códigos y éticas estrictamente personales, los cuentos de este libro ofrecen insólitas visiones de la intricada trama de causas y efectos que solemos llamar vida.
“Los cuentos de Juan Villoro están entre los mejores que se escriben hoy en lengua española.”
Roberto Bolaño
“La casa pierde nos pone en la pista de uno de los rasgos más vistosos de Villoro: la inteligencia.”
Enrique Vila-Matas
“Este es el mejor libro que ha escrito Juan Villoro.”
Alejandro Rossi
“Juan Villoro ha asimilado a la perfección la mejor tradición del cuento americano, en su vertiente tanto hispánica como anglosajona. De ahí que estos diez relatos tengan una factura y un empaque resueltamente clásicos.”
Ignacio Echevarría, EL PAÍS
“Cuentos como joyas.”
Juan Antonio Masoliver Ródenas, La Vanguardia
“En La casa pierde la maestría de Villoro queda confirmada.”
Guadalupe Nettel
Los personajes de La casa pierde se ajustan al perfil preferido de Nabokov: son hombres inteligentes, escépticos, nostálgicos, hombres de genuina sensibilidad.
Javier Marías
Un boxeador que manda a la lona a sus adversarios a fuerza de resistencia, un hombre enamorado de la duplicada magia de unas gemelas, un apostador de hipódromo que finge fabulosas ganancias para financiar una amistad y un escritor cuya obra surgió de una pluma ajena… Protagonizadas por perdedores gloriosos y solitarios, que entienden el mundo a partir de códigos y éticas estrictamente personales, este libro ofrece insólitas visiones de la vida.
La casa pierde es una reunión de diez historias que exponen, sin concesiones aunque con delicado sentido del humor, la condición de estos hombres que súbitamente han dejado de ser jóvenes y se encuentran frente a frente con el progresivo fracaso y el amplio coto de su soledad.
“La casa pierde nos pone en la pista de uno de los rasgos más vistosos de Villoro: la inteligencia.”
Enrique Vila-Matas
“Cuentos como joyas.”
Juan Antonio Masoliver Ródenas, La Vanguardia