Enciclopedia de la Literatura en México

Las buenas conciencias

Carlos Fuentes ahonda en su exploración de la vida de México, iniciada con La región más transparente. Esta obra refleja en la crisis del protagonista, Jaime Ceballos, la contradicción profunda entre cierto estilo de la conciencia cristiana y cierta adecuación de las relaciones humanas. No hay culpables ni inocentes: en nuestra sociedad todos somos a la vez víctimas y cómplices.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1984. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Ésta es la   historia  del  viaje  espiritual  que  conduce  a  Jaime Ceballos  por   un  laberinto   de  retratos  carcomidos por  el tiempo hasta   el  final  de  su  adolescencia,  cuando   decide   qué  rumbo  va   tomar  su  vida.

En  Las buenas  conciencias,  Carlos  Fuentes  narra  vivamente    la  juventud  de  Jaime,  que  es  a  la  vez   un  vía    crucis   y  un  rito   iniciático  en  que     el   joven    se  debate  entre la   moral  de   su  familia    -más  fácil  de  pregonar  que  de  seguir-   y  sus  impulsos  religiosos,  entre  la  jerarquía    de  las   buenas  costumbres    y  las relaciones   sociales,  entre   el  dolor  de   vivir   sin  sus  verdaderos  padres   y  la  alegría   de  descubrir   la  vida,  entre   el  pecado   y  la  salvación.

Ceremonia  de  luz   y  sacrificio,  esta   novela     clásica   de  la  literatura   nacional  expone  con  agudeza   la  moral   del  México   de  la  primera   mitad  del  siglo  XX.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Jaime Ceballos está al final de su adolescencia; pronto deberá decidir el rumbo que tomará su vida. Por lo pronto, su percepción del mundo es que no tiene lugar definido en él. Quiere ser puro, pero su sangre hierve. Se debate entre la moral cristiana y los impulsos físicos de su ardiente juventud; entre la jerarquía familiar y sus  ansias de independencia; entre su pequeño mundo de pueblo chico y el horizonte infinito que vislumbra; entre el pecado y la salvación. La vida lo pondrá frente a verdades  desnudas que lo harán cambiar radicalmente.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Jaime Ceballos está al final de su adolescencia y deberá decidir  el rumbo que tomará su vida. Por lo pronto, se percepción del mundo es que no tiene lugar definido en él. Se  debate  entre la moral  cristiana y los impulsos físicos de su ardiente juventud;  entre la jerarquía familiar  y sus ansias de independencia; entre su pequeño mundo de pueblo chico y el horizonte infinito que vislumbra;  entre el pecado y la salvación. La vida, entonces, ponea Jamie ante verdades desnudas que lo  harán  cambiar radicalmente.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Segunda novela de Carlos Fuentes, autor de Aura, La Silla del Águila y La muerte de Artemio Cruz.

Las buenas conciencias es un relato que describe, tristemente, una realidad que no pasa de moda en México: la doble moral de la sociedad.

Jaime Ceballos está al final de su adolescencia; pronto deberá decidir el rumbo que tomará su vida. Por lo pronto, su percepción del mundo es que no tiene lugar definido en él. Quiere ser puro, pero su sangre hierve. Se debate entre la moral cristiana y los impulsos físicos de su ardiente juventud; entre la jerarquía familiar y sus ansias de independencia; entre su pequeño mundo de pueblo chico y el horizonte infinito que vislumbra; entre el pecado y la salvación. La vida, entonces, pone a Jaime ante verdades desnudas que lo harán cambiar radicalmente.

La crítica ha opinado:

"Con una prosa envolvente y una narración rebosante de descripciones, tantode lugares como de psicologías, esta novela publicada en 1959 es un retrato fiel de una sociedad mocha." -La Vanguardia-

"La magnitud y el valor de la obra de Carlos Fuentes refieren a una arquitectura en continua construcción, una aventura vigorosa hasta el último momento" -Sergio González Rodríguez-
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.