Carlos Fuentes ahonda en su exploración de la vida de México, iniciada con La región más transparente. Esta obra refleja en la crisis del protagonista, Jaime Ceballos, la contradicción profunda entre cierto estilo de la conciencia cristiana y cierta adecuación de las relaciones humanas. No hay culpables ni inocentes: en nuestra sociedad todos somos a la vez víctimas y cómplices.
Ésta es la historia del viaje espiritual que conduce a Jaime Ceballos por un laberinto de retratos carcomidos por el tiempo hasta el final de su adolescencia, cuando decide qué rumbo va tomar su vida.
En Las buenas conciencias, Carlos Fuentes narra vivamente la juventud de Jaime, que es a la vez un vía crucis y un rito iniciático en que el joven se debate entre la moral de su familia -más fácil de pregonar que de seguir- y sus impulsos religiosos, entre la jerarquía de las buenas costumbres y las relaciones sociales, entre el dolor de vivir sin sus verdaderos padres y la alegría de descubrir la vida, entre el pecado y la salvación.
Ceremonia de luz y sacrificio, esta novela clásica de la literatura nacional expone con agudeza la moral del México de la primera mitad del siglo XX.
Jaime Ceballos está al final de su adolescencia; pronto deberá decidir el rumbo que tomará su vida. Por lo pronto, su percepción del mundo es que no tiene lugar definido en él. Quiere ser puro, pero su sangre hierve. Se debate entre la moral cristiana y los impulsos físicos de su ardiente juventud; entre la jerarquía familiar y sus ansias de independencia; entre su pequeño mundo de pueblo chico y el horizonte infinito que vislumbra; entre el pecado y la salvación. La vida lo pondrá frente a verdades desnudas que lo harán cambiar radicalmente.
Jaime Ceballos está al final de su adolescencia y deberá decidir el rumbo que tomará su vida. Por lo pronto, se percepción del mundo es que no tiene lugar definido en él. Se debate entre la moral cristiana y los impulsos físicos de su ardiente juventud; entre la jerarquía familiar y sus ansias de independencia; entre su pequeño mundo de pueblo chico y el horizonte infinito que vislumbra; entre el pecado y la salvación. La vida, entonces, ponea Jamie ante verdades desnudas que lo harán cambiar radicalmente.
Las buenas conciencias es un relato que describe, tristemente, una realidad que no pasa de moda en México: la doble moral de la sociedad.
Jaime Ceballos está al final de su adolescencia; pronto deberá decidir el rumbo que tomará su vida. Por lo pronto, su percepción del mundo es que no tiene lugar definido en él. Quiere ser puro, pero su sangre hierve. Se debate entre la moral cristiana y los impulsos físicos de su ardiente juventud; entre la jerarquía familiar y sus ansias de independencia; entre su pequeño mundo de pueblo chico y el horizonte infinito que vislumbra; entre el pecado y la salvación. La vida, entonces, pone a Jaime ante verdades desnudas que lo harán cambiar radicalmente.
La crítica ha opinado:
"Con una prosa envolvente y una narración rebosante de descripciones, tantode lugares como de psicologías, esta novela publicada en 1959 es un retrato fiel de una sociedad mocha." -La Vanguardia-
"La magnitud y el valor de la obra de Carlos Fuentes refieren a una arquitectura en continua construcción, una aventura vigorosa hasta el último momento" -Sergio González Rodríguez-