Pero no sólo es el ambiente regional, y mucho menos son aquellos territorios que vivió desde la infancia, los fundamentos de su obra, pues lo esencial para el autor de El cielo con las manos y de Vidas ejemplares es el recuerdo torturado y a la vez irónico en que recrea la funesta realidad de sus personajes. Luna caliente cuenta una historia amarga y brutal; una historia que debía ser triste.
No obstante, Mempo Giardinelli conoce cómo desvanecer la amargura, quizás porque el destierro le ha enseñado a soportar eso y aún más; tal vez por el arte, el gran artista que hay en él, le hace transformar las cosas adoloridas en una literatura hondamente creadora de optimista resignación".
Juan Rulfo, México D.F., Noviembre de 1983.
«En Luna caliente, Mempo Giardinelli retorna con singular maestría al mundo nostálgico pero también dramático de la provincia argentina, en los límites del Chaco Paraguayo, frontera de la cual, a pesar de su constante exilio, no se ha desarraigado. Pero no sólo es el ambiente regional, y mucho menos son aquellos territorios que vivió desde la infancia, los fundamentos de su obra, pues lo esencial para el autor de El cielo con las manos y de Vidas ejemplares es el recuerdo torturado y a la vez irónico en que recrea la funesta realidad de sus personajes. Luna caliente cuenta una historia amarga y brutal; una historia que debía ser triste. No obstante, Mempo Giardinelli conoce cómo desvanecer la amargura, quizás porque el destierro le ha enseñado a soportar eso y aún más; tal vez por el arte, el gran artista que hay en él, le hace transformar las cosas adoloridas en una literatura hondamente creadora de optimista resignación».
Juan Rulfo
México D.F., noviembre de 1983.