En todo lo que escribo hago llamados a la rebelión y a la revolución, pero desgraciadamente en una forma tan sutil que por lo general mis lectores se vuelven reaccionarios.
No se necesita mucha "preparación" para escribir un cuento: pero si alguna para saber si ese cuento está bien o mal.
Imagino que la crítica está llamada a influir en el público, a orientar al público, no a los autores. Ningún autor serio cree en la crítica, a menos que ésta sea elogiosa para él o contraria a sus colegas.
El único problema del escritor es escribir bien, con dinero o sin él, con puestos público o sin ellos, casado o soltero, virgen o martir, guerrilero o policía, incendiario o bombero.
Si usted tiene ideas en los países latinoamericanos, la policía no persigue esas ideas, no le importan ni las entiende: persigue sus testículos y hará todo lo que sea posible por arrancárselos.
Huyo de las metáforas; sólo los malos escritores se pones felices con ellas.
La buena narrativa tiende por lo general a la sátira. En el fondo de todo buen novelista o cuentista hya alguien con un látigo; cuando no es así la gente se aburre.
Cuando se aprende a escribir sin titubeos ya no se tiene nada que decir; nada que valga la pena.
El gran escritor guatemalteco Augusto Monterroso afirmo: "la entrevista es el único género literario que nuestra época ha inventado. Y añadió: "Visto así, como género lo mejor sería, bueno, lo mejor sería no ser entrevistado."
Por fortuna a Monterroso no le ha sido posible poner en práctica tal deseo, como lo atestiguan las estupendas entrevistas que componen este volumen. Y así podemos verle en acción a bote pronto:
"El único problema del escritor es escribir bien, con dinero o sin él, con puestos público o sin ellos, casado o soltero, virgen o martir, guerrilero o policía, incendiario o bombero."
"Imagino que la crítica está llamada a influir en el público, a orientar al público, no a los autores. Ningún autor serio cree en la crítica, a menos que ésta sea elogiosa para él o contraria a sus colegas."
"Si usted tiene ideas en los países latinoamericanos, la policía no persigue esas ideas, no le importan ni las entiende: persigue sus testículos y hará todo lo que sea posible por arrancárselos."
"Huyo de las metáforas; sólo los malos escritores se pones felices con ellas."
"La buena narrativa tiende por lo general a la sátira. En el fondo de todo buen novelista o cuentista hya alguien con un látigo; cuando no es así la gente se aburre."
"Cuando se aprende a escribir sin titubeos ya no se tiene nada que decir; nada que valga la pena."
"La entrevista es el único género literario que ha inventado nuestra época." Augusto Monterroso.
Un paseo monterrosiano en compañia de Jorge Ruffinelli, Margarita García Flores, Josefina e Ignacio Solares, José Miguel Oviedo, René Avilés Fabila, Marco Antonio Campos, Graciela Carminatti, Elda Peralta. R. H. Moreno-Durán y Ana María Jaramillo.
La entrevista permite recuperar la magia de la charla, en un intercambio donde dos se ponen de acuerdo y, sin el rigor de la comunicación escrita, crean una relación cercana y cálida con el otro. Este libro reivindica el género; Monterroso y sus entrevistadores, en un ejercicio enriquecedor, opinan sobre temas como la audacia cautelosa, la difinición de las fábulas inmoralistas, la inutilidad de la sátira y la tristeza del humor.
Éste es un recorrido de varios escritores por las fantasías, los secretos y las profundidades del alma de otro escritor.