Dirección de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue creado por decreto de Lázaro Cárdenas en 1937. Sus fundamentos se basaron en ideas de Narciso Bassols, Luis Enrique Erro y Antonio Luna Arroyo. En sus inicios y durante mucho tiempo, esta institución se propuso formar técnicos y obreros calificados. Sin embargo, posteriormente se agregaron carreras ajenas a estos objetivos. Asimismo, en cada una de las escuelas se desarrolló un Departamento de Difusión Cultural.

En 1974 se creó la Dirección de Difusión Cultural del IPN. Sus funciones han sido, desde entonces, fomentar y difundir las manifestaciones artísticas y culturales en la comunidad politécnica y en la sociedad en general, mediante actividades que incluyen la extensión cultural en coordinación con la Dirección de Relaciones Públicas y la estación de televisión del IPN (Canal 11), así como el intercambio con instituciones nacionales y extranjeras.

La dirección de Difusión Cultural se coordina con la Dirección de Publicaciones con el objeto de promover la edición de obras que contribuyan a difundir la cultura. Esta última Dirección fue creada en junio de 1980.

Los objetivos de la Dirección de Publicaciones son editar y distribuir libros de texto, obras técnicas, científicas, literarias y culturales en general, así como la Gaceta Politécnica. También coordina la labor editorial de las escuelas, centros y unidades de enseñanza e investigación.

En cuanto a la edición de obras literarias, la Dirección de Publicaciones se ha encargado de editar y distribuir antologías de cuento, libros de ensayo, guiones cinematográficos, novelas, poesía y teatro, tanto de autores nacionales como extranjeros.




Difusión
DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN)

México
Fundación: 1974
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA