Centro Cultural Casa Lamm

  En el número 99 de la calle Álvaro Obregón, antes avenida Jalisco, se encuentra hoy el Centro Cultural Casa Lamm, una de las muestras más representativas de la corriente arquitectónica de la primera década del siglo xx.

Concluida en 1911, la Casa Lamm se distingue por su ornamentación vistosa, muy a la moda en la sociedad burguesa de la época. El inmueble fue proyectado como casa habitación para la familia Lamm, pero ellos nunca la habitaron. Fue rentada a los maristas, quienes la transformaron en el Colegio Francés Jalisco para varones.

A raíz de la muerte de Lewis Lamm, en 1939, Elena Martínez Meoqui, viuda de Lamm vende la casa a los García Collantes, quienes la habitaron hasta 1990. En este año, la Casa es adquirida para el proyecto del Centro Cultural Casa Lamm, A. C. La restauración del inmueble comenzó en 1993 a cargo del arquitecto José Luis Espinosa y Balcells y el Centro Cultural Casa Lamm fue inaugurada en 1994.

Este proyecto nació mientras un grupo de compañeras cursaba la carrera de historia del arte, teniendo como propósito realizar un Centro Cultural privado y completamente autónomo. Las entonces compañeras de estudios hoy están encargadas de diversas áreas: Claudia Gómez Haro, Dirección Académica; Elin Luque, Dirección de Eventos Especiales; Cecilia Gómez Haro, Directora Administrativa; Germaine Gómez Haro, Directora de Artes, y Elena Lamm, nieta de Lewis Lamm, Coordinadora de Servicios Generales. El sistema de participación del Centro está basado en pagos de cuotas, becas y donativos.

El objetivo principal de la Casa Lamm es promover cursos y talleres de alto nivel académico. Además, cuenta con una Sala de Exposiciones y la Sala "Franco María Ricci", única representación en México de la connotada casa editorial italiana. También se encuentran allí la Librería "Pegaso" (especializada en textos referentes a las artes y de interés cultural) y el café "Las Flores del Mal", donde se llevan a cabo veladas literarias y lecturas de poesía.

El Centro realiza presentaciones de libros y revistas, exposiciones de fotografía, pintura y escultura; cursos y talleres de literatura, historia, arqueología y cine; ciclos de conferencias, mesas redondas, congresos y diplomados.

En septiembre de 1995, el Centro abre la Licenciatura en Historia del Arte, incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de formar historiadores y críticos de arte capaces de apreciar y difundir el patrimonio cultural de la humanidad.




Difusión
CENTRO CULTURAL CASA LAMM

México
Fundación: 1994
Dirección: Álvaro Obregón 99 
Roma Norte, 
C.P. 6700,  México,  Distrito Federal
Url: www.casalamm.com.mx/


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA