Capilla Alfonsina (Monterrey)

 

El 13 de noviembre de 1980 se concluyó la construcción de la llamada Capilla Alfonsina, que funciona como Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). La biblioteca se ubica en la ciudad universitaria y lleva este nombre en honor de Alfonso Reyes. El director de la Capilla es Porfirio Tamez Solís.

           La Biblioteca consta de varios acervos, entre los que cabe mencionar el de consulta, con diccionarios y enciclopedias; la sala general, donde se manejan textos de todas las disciplinas, excluyendo las humanidades; la sala de ciencias jurídicas, y la sala de literatura, donde propiamente se encuentra la biblioteca personal de Alfonso Reyes, así como las obras que él publicó. Esta sala se ha enriquecido con los fondos de Ricardo Covarrubias, Pedro Reyes Velázquez y con un fondo de humanidades que se ha ido creando.

La Capilla también cuenta con hemeroteca y mapoteca, así como con una Coordinación de Eventos Culturales, donde se programan exposiciones, presentaciones de libros, visitas guiadas, entre otras actividades que se realizan en los vestíbulos principales de la Capilla.

Originalmente, la Biblioteca Universitaria, como se le llamaba antes, se encontraba en el Instituto de Investigaciones Científicas, cerca del Obispado. Fue inaugurada en 1952, pero su inauguración académica oficial tuvo lugar en septiembre de 1953, con una conferencia del historiador Arturo Arnáiz y Freg.

El acervo de esta biblioteca se formó con algunos libros que provenían de la Biblioteca Pública del Estado (creada en 1882) y con los libros de la biblioteca del exobispo de la ciudad de León, Guanajuato, el bibliógrafo Emeterio Valverde y Téllez. La Biblioteca Universitaria contó, en sus inicios, con más de cuarenta mil volúmenes y en 1957 se trasladó a los bajos del Monumento a Escobedo. Fue en ese año cuando se le denominó "Alfonso Reyes" y el propio escritor develó la placa con su nombre.

En octubre de 1953 apareció el órgano mensual de la Biblioteca Universitaria, auspiciado por el Patronato Universitario y titulado Inter Folia. Su director fue Israel Cavazos Garza, director también de la Biblioteca. Entre sus propósitos destacaba el de mantener contacto periódico con los donantes y usuarios. Años después, como homenaje a Alfonso Reyes en su jubileo, se incorporó un suplemento coleccionable con el Catálogo de Índices de los libros de Alfonso Reyes, prologado por Alfonso Rangel Guerra.

Entre mayo y julio de 1991, la Capilla Alfonsina editó el primer número de la nueva época de Inter Folia, cuyo subtítulo es "Revista de la Capilla Alfonsina, Biblioteca Universitaria".




Difusión
CAPILLA ALFONSINA (MONTERREY)

México
Fundación: 13 de noviembre de 1980
Regina, 
C.P. 64290,  Monterrey,  Nuevo León
Url: www.capillaalfonsina.uanl.mx/


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Catálogo editorial:

Publicaciones
Publicaciones periódicas:
-Interfolia