Capilla Alfonsina

  La casa de Alfonso Reyes comenzó a construirse en 1938. Su amigo Manuel Toussaint puso la primera piedra de la obra arquitectónica ubicada en Benjamín Hill 122, en la Ciudad de México. Enrique Díez Canedo la bautizó como Capilla Alfonsina por considerarla un santuario del saber alfonsino. Reyes no ocupó la casa sino hasta 1939, al abandonar el servicio diplomático.
            En 1972, trece años después del fallecimiento de Alfonso Reyes, la casa-museo pasa a ser patrimonio nacional. En 1973, la Capilla empezó a funcionar bajo los auspicios del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).

En 1992, la Capilla Alfonsina pasó a formar parte del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura "José Joaquín Fernández de Lizardi", instancia que sustituyó a la Dirección de Literatura del INBA como auspiciadora de la Capilla.

Según Alicia Reyes, directora de la Capilla desde su creación, las funciones de este centro son fomentar los estudios literarios, ofrecer la biblioteca abierta al público y la casa museo de Alfonso Reyes.

En la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México había un excedente de libros, por lo que se decidió abrir una nueva, que estaría ubicada en la ciudad de Monterrey, de donde era originario Alfonso Reyes. En 1981, parte del acervo del escritor fue trasladado a la Capilla Alfonsina de Nuevo León.

Desde 1973, la Capilla Alfonsina es la sede de la Sociedad Alfonsina Internacional, organizadora del Premio Internacional Alfonso Reyes.

En la actualidad, la Capilla da servicio de biblioteca y ofrece visitas guiadas para alumnos de escuelas públicas y privadas. También se organizan presentaciones de libros, conferencias, homenajes; se ofrecen talleres literarios de creación de narrativa y poesía, y se realizan análisis sobre la obra de Alfonso Reyes.

La Capilla cuenta con un grupo de investigadores nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Fernando Curiel, José Luis Martínez, Emmanuel Carballo, Héctor Perea, Paulette Patout, James W. Robb, Serge Ivan Zaitzeff, Fred P. Ellison, Helia María Corral.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


Difusión
CAPILLA ALFONSINA

México
Fundación: 1972
Dirección: Benjamín Hill 122 
Condesa, 
C.P. 6140,  México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Reyes, Alicia