Enciclopedia de la Literatura en México

Tiras de Colores

La idea de la publicación parte de un grupo de amigos con ideas afines sobre el arte y la literatura: Arturo Adame Rodríguez, Miguel Duhalt, Arturo Gálvez y Fuentes, Margarita Michelena, Ramón Gálvez Monroy, Tomás Perrín y Clemente Soto Álvarez.

Una característica fundamental de Tiras de Colores fue su deseo de romper con el formato tradicional de la revista mexicana, por lo que el primer número presentaba una forma alargada (como tiras de papel) y comenzaba en la portada con una remembranza de un capítulo de la historia mexicana: la caída de Tenochtitlán en 1521. La revista abrió sus páginas con un epígrafe de la obra Los siete contra Tebas, de Sófocles, y un poema, a manera de mensaje, de Pablo Neruda. En la declaración de principios, que apareció en la segunda entrega, la revista se presentaba como un espacio desde el cual se difundirían las nuevas voces líricas de México. Los editores se mostraban abiertamente hostiles a “los homosexuales que escriben literatura”; pretendían reformar socialmente a las letras mexicanas y arrebatárselas al homosexualismo. Para sanear a la literatura de esta “enfermedad moral” se erigió Tiras de Colores, conformada por gente heterosexual. La actitud moralista fue uno de los tonos distintivos de la revista a lo largo de su existencia.

Sus secciones se mantuvieron fijas desde el inicio: “Cuento”, “Poesía”, “Quincena artística”, “Café Express”, “Rincón del disparate”, “Novela”, “Antología del chiste político” y “Teatro”. A partir de noviembre de 1944, su formato cambia: comienza a publicarse como una revista tradicional y a su nombre se le agrega un subtítulo: “Revista de Arte y Literatura”. Carlos Vargas dejó su puesto como jefe de redacción a Aníbal Gallegos, quien se mantendría hasta el último número de la revista.

Un año después, vuelve a cambiar la presentación de la publicación: el papel es más económico y las letras de la portada son de color azul marino.

En los últimos números se hizo una invitación a los artistas de provincia para formar un foro pictórico. La exposición incluiría acuarelas, óleos y grabados originales, y se invitaba al público en general a asistir y participar “haciendo una crítica sensata” de la obra expuesta. Tiras de Colores organizó también muestras de fotografías. En julio de 1946 salió el último número de la revista, que había sido patrocinada casi en su totalidad por Álvaro Gálvez y Fuentes.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Adame Rodríguez, Arturo Director
Cortés Tamayo, Ricardo Colaborador
Gálvez, Ramón Participó en la fundación de la revista
López Chiñas, Gabriel Colaborador
Millán, Marco Antonio Colaborador
Mirón, Severo Jefe de Redacción
Revueltas, José Varios textos suyos han sido publicados de manera póstuma