Presagio dio inicio en julio de 1977, por iniciativa de José María Figueroa Díaz y su grupo de colaboradores. Su publicación se interrumpió en agosto de 1982, para reiniciar en 1994 bajo la etiqueta 'segunda época' y actualmente sigue publicándose.
En la presentación del primer número, titulada "Lo peor. Estar solos y sin hablar siquiera", se anuncia que la revista pretende convertirse en un espacio abierto para colaboraciones de calidad, que demuestren las obras perdurables, y no las transitorias, relacionadas con las letras de Sinaloa. A lo largo de su vida, el contenido no ha variado mucho: incluye crónicas, información turística, entrevistas y ensayos de historiadores, antropólogos e investigadores sinaloenses, artículos sobre arte, noticias, reseñas y materiales literarios de escritores nacidos en el estado, e su mayoría consagrados, pero también de autores jóvenes.
Durante su primera época (1977-1982) contó con dos secciones fijas: "De nuestra portada", dedicada a la revisión de otras revistas y suplementos culturales del pasado o al análisis de la obra de escritores o figuras sinaloenses, y "Cartas a la redacción". Durante la segunda época (que continuó con la antigua enumeración), estas secciones desaparecieron y al Consejo de redacción inicial se sumaron Jorge Guillermo Cano, David Rubio Gutiérrez y Gilberto López Alanís, entre otros. La Dirección artística está a cargo de Rina Cuéllar y Héctor López Gámez. La revista ha dedicado varios números monográficos al quehacer cultural y literario del estado, y en sus páginas han colaborado los principales historiadores, escritores e intelectuales de Sinaloa.
MIEMBROS INTEGRANTES