La editorial Plaza y Valdés tiene sus orígenes en la editorial española Plaza y Janés, que funciona en España desde 1960. Fernando Valdés, dueño de Plaza y Valdés, colaboró en aquella editorial durante algunos años; en 1989, se independizó y fundó su propia firma. Plaza y Valdés es ahora una empresa mexicana dedicada a la publicación de libros de texto y de obras sociológicas y literarias.
La editorial se encuentra actualmente ubicada en la calle Manuel María Contreras 72, en la colonia San Rafael de la Ciudad de México. Esta editorial ofrece libros, música, enciclopedias y textos para distintos gustos.
Publica, entre otras colecciones, “Cuadernos Gader”, dedicada a libros de texto; la colección “Cinco Centenarios”, con libros históricos y religiosos; “Narradores y Ensayistas”, que reúne, en su mayor parte, escritores mexicanos contemporáneos; “Folios”, con publicación de obras sociológicas y políticas; “Tlahtolnahuatilli”, en la que se editan cursos elementales de náhuatl clásico en fascículos. También cuenta con las colecciones “Teatro Breve”, “Cuento Largo” y “Guiones de Cine”.