Editorial Navarro

 

Esta editorial fue fundada por Enrique Navarro Oregel, originario de Ocotlán Jalisco, en la década de los treintas. Navarro se inició en el negocio de los libros a partir de la venta que realizó de algunos de los textos adquiridos por interés personal y amor a la lectura. La empresa comenzó en forma de expendio de libros, pero pronto Navarro fundó una de las editoriales más importantes del momento. En sus épocas, la casa editorial abrió diversas líneas de interés general y publicó prolíficamente durante los primeros 25 años de su existencia. Entre 1933 y 1943 salió a la luz una serie con el nombre de “Ediciones Frente Cultural”, la cual incluía obras de tipo social. De 1943 a 1953, se sumaron obras de cultura general. La empresa tenía entonces gran actividad; se editaba un libro por semana. De 1953 a 1970 vieron la luz: “Ediciones Pavlov", “Navarro libros-Mex", “México Lee”, “Popo, Long´s”, “Biblioteca de historia”, “Cultura y Problemas de México” y “Colección Navarro”.

Entre muchos otros títulos, Navarro publicó: El manifiesto comunista y El capital, de Marx; El origen de la familia, de Engels; La sociedad primitiva, de Lewis H. Morgan, así como obras de Stalin y Lenin. Publicó la Biblioteca Hispanoamericana Septentrional, en ocho volúmenes, de J. M. Beristáin de Souza. Asimismo, se publicaron libros de historia como: La historia del tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México, de José Toribio Medina; Historia antigua y de las culturas aborígenes de México, de Manuel Orozco y Berra, Carácter de la conquista española en América y en México, de Genaro García, entre muchos más.

Ediciones Navarro logró expandirse hacia Centro y Sudamérica, donde sus libros fueron distribuidos abundantemente. La editorial fue asimismo distribuidora de prestigiadas editoriales de países como España, Argentina, Uruguay y Chile.

Además de la editorial, Navarro contó con librerías y de hecho éste fue su origen. Su primer puesto de venta de libros estuvo ubicado en el local 1 bis, del Mercado del Volador. El puesto fue fundado en 1924. En febrero de 1930, Enrique Navarro traslada el negocio, con el nombre de Librería Navarro, al número 12 de las calles Seminario, donde se instala con su hermano Daniel.

En esta nueva etapa, Enrique Navarro funda la editorial y se queda al frente del negocio hasta su muerte.

Al morir don Enrique (1975), sus hijos Hilda, Bertha y Rafael Navarro Cibrón y María Teresa, hija de don Daniel, quedan a cargo de la librería y de la editorial. En 1978, el negocio fue trasladado a la calle de San Antonio Abad, número 242. La empresa Navarro trabajó como editorial y librería hasta 1970; después la editorial desapareció. La librería, ahora ubicada en el número 136 de la calle de Luisa en la colonia Nativitas, en la Ciudad de México, maneja libros de ocasión.




Difusión
/ Editorial Comercial EDITORIAL NAVARRO

México
Fundación: 1930
a   1970
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA