Enciclopedia de la Literatura en México

Premio de Cuento Ermilo Abreu Gómez

Con el objeto de contribuir al fomento y estímulo del cuento, el Instituto de Cultura de Yucatán realizó en 1986 la primera versión de este Premio, cuyo nombre se debe al conocido escritor y crítico yucateco.

En el concurso hubo participación de cuentistas de diferentes estados del país. El jurado estuvo compuesto por René Avilés Fabila, Amparo Dávila y Raúl Renán, y el ganador fue Javier Otero Rejón, con El discípulo amado y otras historias. El texto se publicó por el mismo instituto en 1986.

El licenciado Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Cultura, regionalizó el Premio, convirtiéndolo en uno de los premios estatales de literatura.

Generalmente, el gobernador del estado hace entrega de los premios en una ceremonia realizada en la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza.

Entre los ganadores destacan Joaquín Bestard Vázquez, con El tambor de los desahuciados, Jorge Lara Rivera, con Las hormigas han vuelto, Carolina Luna, con Nombres de bruma, publicado actualmente con el título de El caracol, y Hernán Mena, con Escuchando entre trago y trago.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Avilés Fabila, René Jurado
Bestard Vázquez, Joaquín Ganador del premio con: "El tambor de los desahuciados"
Dávila, Amparo Jurado
Lara Rivera, Jorge Ganador del premio con: "Las hormigas han vuelto"
Luna, Carolina Ganador del premio con: "Nombres de bruma", publicado actualmente con el nombre de: "El caracol"
Mena Arana, Hernán Ganador del premio con: "Escuchando entre trago y trago"
Otero Rejón, Javier Ganador del premio con: "El discípulo amado y otras historias"
Renán, Raúl Jurado