Enciclopedia de la Literatura en México

Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro (Colegio de Literatura Daramática y Teatro-FFyL-UNAM)

Somos la más antigua entidad educativa teatral del país, nuestra historia comienza, el 30 de agosto de 1934, fecha en la que dio inicio la primera asignatura relacionada con el arte teatral, en la entonces Facultad de Filosofía y Bellas Artes, actualmente Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dicha asignatura tenía por nombre Práctica teatral y estaba a cargo del maestro Fernando Wagner, era una de las materias optativas que la Facultad ofrecía. El éxito de este primer curso se dejó ver un año después, cuando con alumnos universitarios y en conmemoración del tricentenario de la muerte de Lope de Vega, Wagner escenifica en el Palacio de Bellas Artes, Peribáñez y el comendador de Ocaña. El 7 de Octubre de 1941 se agrega un curso más, el de Análisis del texto teatral, a cargo del maestro Rodolfo Usigli. En 1944 crece nuestro profesorado con la incorporación a la Facultad del Licenciado Enrique Ruelas Espinosa, quien, junto con Wagner, había iniciado la actividad teatral en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1948 se añade una asignatura más a las optativas del Departamento de Letras: Dirección de Escena; pero es en el año siguiente cuando la Facultad enriquece la actividad teatral, al anunciarse, el establecimiento de una Sección dedicada a la enseñanza de dicho arte. Estos cursos, son el cimiento de lo que hoy es la carrera de Literatura Dramática y Teatro.

Posteriormente se inicia de manera formal la impartición Universitaria de la enseñanza teatral al conformarse la especialización en Arte Dramático, vinculada a la Maestría en Letras, que contaba con una serie de asignaturas de contenido literario y pedagógico junto con aquellas específicas del área: Introducción a la técnica teatral, Práctica teatral, Voz, Historia del teatro, Teatro contemporáneo, Teoría y composición dramática, así como Teoría teatral. Esta especialización tiene su primer egresado en el año de 1951.

Nuestra Licenciatura con currículum diferenciado se creó en 1959 bajo el rubro de Departamento de Arte Dramático, dentro del Colegio de Letras.

Siendo rector de la UNAM el doctor Ignacio Chávez y director de la Facultad de Filosofía y Letras el doctor Francisco Larroyo, el 2 de septiembre de 1964, se inaugura la primera Aula-Teatro de nuestro Colegio, que años después cambió su nombre por el de Teatro Fernando Wagner, en honor de quien en ese entonces era jefe del Departamento. El plan de estudios tuvo una reestructuración en 1967 con la introducción de un mayor número de asignaturas teórico-prácticas y de seminarios optativos, y sería modificado nuevamente en 1972 y 1975, en este último año, el Departamento se anexa al Colegio de Letras Modernas.

Debido a las necesidades expresadas por los estudiantes quienes con el fin de asegurarse un mejor futuro profesional deseaban incrementar dentro de los planes de estudio el numero de materias prácticas, a partir de 1978 se inició un proceso de revisión del plan, mismo que concluyó años después. Revisado y modificado por el Consejo Académico Interno del Departamento y aprobado por el H. Consejo Universitario, este plan de 1985 se conformaba por tres áreas de conocimiento, Actuación, Dirección y Dramaturgia. Se instrumentó a partir del período lectivo 85-1.

Este nuevo plan, así como el creciente número de alumnos, propiciaron el crecimiento de la infraestructura con que se contaba para impartir las clases teórico-prácticas. Así en 1986 se inauguró el Área de Teatros, que cuenta, además de la ya citada Aula-Teatro Fernando Wagner, con el Aula-Teatro Enrique Ruelas, el Aula-Teatro Espacio Múltiple Rodolfo Usigli, un salón de ensayos, otro de danza y uno más de producción.

En 1989 a 55 años de su primera clase el Departamento logró su independencia del Colegio de Letras Modernas para convertirse en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro.

Ante las nuevas necesidades que se generan debido a la evolución del quehacer teatral y con la finalidad de mantenerse en la vanguardia artística se ha elaborado un nuevo Plan de Estudios que comenzó a impartirse a partir del 11 de agosto del 2008. El nuevo Plan tiene por objetivo atender las necesidades actuales de la enseñanza teatral para formar nuevos creadores escénicos de calidad, ofrece una educación completa como profesional del teatro, iniciando al alumno en las diferentes áreas teatrales y así posteriormente él mismo decidirá el campo de especialización de su preferencia. Tiene una duración de ocho semestres. El Plan consta de cinco áreas de conocimiento: Diseño y Producción, Actuación, Dirección, Dramaturgia y Teatrología.

Fuente: Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro (Colegio de Literatura Daramática y Teatro-FFyL-UNAM)

Obra de consulta:

MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.