Nació en Moroleón, Guanajuato, el 19 de diciembre de 1908; murió en Morelia, Michoacán, el 19 de julio de 1971. Poeta y ensayista, orador. Ingeniero agrónomo. Ocupó altos cargos en la administración pública y en el Poder Legislativo Federal.
10 dic 1997 / 31 may 2018 10:31
Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Escuela Superior de Agricultura de Ciudad Juárez, Chihuahua (1933). Trabajó en la Secretaría de Educación Pública (sep) desempeñando numerosas misiones culturales (1934-1945). Entre 1943 y 1962 trabajó en la administración pública como secretario del gobernador de Chihuahua, tres veces diputado al Congreso de la Unión; delegado de México en el Primer Seminario Latinoamericano sobre problemas de la tierra que se celebró en Sao Paulo, Brasil; en la Conferencia de Paz y Seguridad de Río de Janeiro, donde se firmó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de los Estados Americanos (1947), y en la séptima sesión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao), en Roma, en 1953. De 1949 a 1952 fue secretario general del Partido Revolucionario Institucional (pri), del Departamento del Distrito Federal (1952-1954), y de la Confederación Nacional Campesina; en 1962 coordinó el grupo de diputados mexicanos que participó en la ii Reunión Interparlamentaria Mexicano-Norteamericana que se celebró en Washington. Fue presidente del espectáculo Luz y Sonido en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Perteneció a la Sociedad Agronómica de México, y fue secretario general de la Comunidad Latinoamericana de Escritores. Colaboró en la revista América, en los suplementos de El Nacional, Novedades, El Día y otros.
José López Bermúdez, poeta y prosista. Su poema más conocido, del que han salido numerosas ediciones, es el Canto a Cuauhtémoc, donde la figura del “joven abuelo” se da en toda su grandeza y vigor; en él asume las características de universalidad y simbolismo mitológico de que hablara Alfonso Reyes. Su poesía recoge y enaltece nuestras mejores tradiciones heroicas. Sus ensayos filosóficos, como Meditaciones y parábolas (1948), recrean una larga y bien aprovechada experiencia. Nuestra historia y sus hombres es un recuento histórico de la realidad política de nuestro país. Teoría de la palabra es un estudio, con tono poético, de la naturaleza del discurso.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Secretaría de Educación Pública (SEP)
América. Revista Antológica de Literatura
El Nacional