Enciclopedia de la Literatura en México

Joaquín Xirau Icaza

Nació en la Ciudad de México en 1950 y murió en 1976 a la edad de 26 años. Poeta y economista. Colaboró en diversas revistas nacionales como, Diálogos, Plural, Diorama de la Cultura, Revista de Bellas Artes, Línea, El Sol de México y Excélsior. Su libro póstumo, Poemas (1976), fue publicado en la editorial Joaquín Mortiz con un prólogo a cargo de Octavio Paz. También fue antologado por Gabriel Zaid en Asamblea de poetas jóvenes de México (1980). En materia de economía publicó junto a Miguel Díaz Nuestra dependencia fronteriza (1976) en el Fondo de Cultura Económica. Se desempeñó como funcionario público en las siguientes dependencias: Secretaría de la Presidencia, Subsecretaría de Hacienda, Secretaría del Patrimonio Nacional. En 2013 fue creado en la memoria del poeta el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza que otrogan el Fondo Icaza y el Colegio de México.

Estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Oxford. En los últimos meses de su vida estudiaba en la Universidad de Harvard en la John F. Kennedy School for Government. Colaboró en las revistas Diálogos, Plural, Línea y Revista de Bellas Artes, en el suplemento dominical "Diorama de la Cultura", del periódico Excelsior, y en El Sol de México. Realizó la película El cuervo, basada en el relato homónimo de Edgar Allan Poe.

Joaquín Xirau Icaza, poeta, fue también autor, junto con Miguel Díaz, de un ensayo –Nuestra dependencia fronteriza– en el que se propuso entender los problemas económicos, sociales y culturales de la frontera norte de México. Su libro póstumo, Poemas, es el resultado de la exploración, selección y ordenación que hizo el editor, de su poesía dispersa en diversas publicaciones periódicas. Es la obra interrumpida de un poeta en ciernes, cantor de la gravedad extrema, que contempla con una visión amorosa y una sintaxis lúdica, la dolorosa devastación del mundo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Diálogos. Artes/Letras
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado