Nació en Durango, Durango el 8 de agosto de 1890. Estudió en el Instituto Juárez de la misma ciudad. Publicó varios libros de poesía como Cantos bohemios (1912), Egolatrías (1925), Poemas grises (1926), y otros de carácter histórico como Anecdotario de la revolución (1954). Ha sido merecedor de homenajes en distintos estados de la república mexicana.
Murió en el Distrito Federal en 1966.
13 dic 2002 / 04 dic 2017 15:37
A la edad de catorce años se trasladó a Torreón, Coahuila, para iniciarse en el periodismo a los diecisiete. Durante un tiempo estuvo en prisión antes de estallar la Revolución de 1910; poco después fue desterrado igual que a los iniciadores del movimiento revolucionario. En 1907 se unió a Francisco I. Madero, con quien participó en el movimiento armado. Fundó el periódico El Despertador. Fue secretario de Pancho Villa, de Jesús Carranza y de Antonio P. de Magaña. Colaboró en El Dictamen, El Nacional, y en su suplemento “Revista Mexicana de Cultura” (1957-1958), en El Día, El Universal y Nosotros.
Justino N. Palomares, poeta, fue un activo militante revolucionario, fundó y dirigió varios periódicos y ejerció el periodismo cultural y político, principalmente sobre temas revolucionarios en distintos lugares de la República. Escribió ensayos históricos como La invasión yanqui de 1914 y Las campañas del norte y varios poemarios. A decir de la crítica, sus poemas tienen influencia de la estética modernista por la elegancia del lenguaje, la evocación de los clásicos y la sensualidad de sus poemas amorosos. Loa mínima a la ciudad de Puebla exalta la historia, la tradición, las costumbres y el folklore poblanos; Pax Tecum enaltece el pasado y la mujer y alude a las flaquezas humanas. Anecdotario de la Revolución Mexicana, que originalmente apareció en entregas periodísticas, es un recuento de sus andanzas como militante revolucionario y de su trato con Francisco Villa, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y otros. Reunió la producción poética de su estado natal en Lira duranguense. Gran parte de su obra ensayística y poética está inédita, como “Lecturas cívicas”, “De mi anecdotario de la Revolución”, “Monografías histórico-turísticas de la República”, “Obra completa en verso”, “¡Madre!”, “La flauta de Pan”, “Antología proletaria” o la “Antología completa de poetas mexicanos”.
Instituciones, distinciones o publicaciones
El Nacional
Nosotros
El Nacional