Enciclopedia de la Literatura en México

Erasmo Castellanos Quinto

A temprana edad abandonó su ciudad natal para instalarse en la de Orizaba, en donde hizo estudios de jurisprudencia, que luego refrendaría en la ciudad de México. En Orizaba también inició su vocación magisterial en la Escuela Preparatoria, en donde suplió las cátedras de Rafael Delgado: latín y griego. En 1906 está ya en la Ciudad de México, esta vez en la Escuela Nacional Preparatoria, supliendo las clases de Amado Nervo, cátedra que obtuvo tras rendir examen de oposición. Más adelante impartió las cátedras de lengua y literatura castellanas y literatura general en la Facultad de Filosofía y Letras.

En vida sólo publicó un libro de poesía; sus estudios están dispersos entre folletos, conferencias y discursos. Casi siempre revisaban temas y preocupaciones clásicas. Dedicó su vida al magisterio y por sus cátedras desfilaron muchos de los poetas de Contemporáneos y de las generaciones subsecuentes. Murió prácticamente olvidado y solo, con los atisbos de una locura senil.  

Inició sus estudios profesionales en Orizaba, Veracruz, y los continuó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, de la Universidad Nacional de México (hoy Universidad Nacional Autónoma de México, unam). Fue reconocido por su vocación en la enseñanza de la Literatura, que ejerció durante más de cincuenta años: primero, en Orizaba, al sustituir en sus cátedras a Rafael Delgado y en la ciudad de México, al suplir a Amado Nervo. Desde 1906 y hasta su muerte ocupó la cátedra de Lengua Castellana en la Escuela Nacional Preparatoria (enp); impartió clases de Literatura Castellana y Literatura General en la Facultad de Altos Estudios, de la unam.

Erasmo Esteban Castellanos Quinto, educador, poeta y ensayista, se distinguió por el correcto manejo de la lengua, uno de los elementos más notables de su lírica, en la que se integran el rigor del verso y el lenguaje popular. Su poesía recrea temas clásicos, como la contemplación de la naturaleza y el amor visto como un ideal inalcanzable; señala la misión del poeta y evidencia su gusto reiterado por los ámbitos y personajes de la literatura de Cervantes y Dante, sus autores predilectos. Roberto Oropeza Martínez publicó en 1962 una selección de los poemas inéditos de Castellanos Quinto, algunos de los cuales dio a conocer en la revista El Estudiante. La mayoría de sus alumnos lo recordaban como un gran maestro y orador que sabía de memoria pasajes literarios, los cuales dramatizaba. De su obra ensayística, la mayor parte conferencias que dictaba y que no llegó a publicar, destacan sus estudios consagrados a El Quijote y La Divina Comedia, como “Cuestión de palabras”, sobre el vocabulario de la obra cervantina. Fue también impresor, encuadernador y dibujante de sus propias obras.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1906
Fecha de egreso: 1955
Ocupó la cátedra de Lengua Castellana en la Escuela Nacional Preparatoria; impartió clases de Literatura Castellana y Literatura General en la Facultad de Altos Estudios

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 1920
Miembro correspondiente

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 1928
Miembro de número

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 12 de junio de 1953
Miembro, ocupando la silla XIX