Nació en Atlixco, Puebla, en 1958. Estudió la carrera de
actor en la Escuela de Arte Teatral del INBA. Es dramaturgo, director,
investigador e historiador. Ha dirigido obras de Carlos Solórzano, Marcela del
Río, César Rengifo y es fundador y director del grupo La Troje. Es activo
promotor cultural y editor de teatro. Con Gabriela Espinosa de los Monteros
coordina la edición de la revista cultural El
Centavo. Es autor de las siguientes obras: Cuando las aves se acercan al sol (1975), dirigida por V. Álvarez
en la ciudad de México; Auto de fe,
dirigida por su autor en Puebla; Noviembre
principia con llanto, dirigida casi simultáneamente por Vera Milarka en
Tlaxcala, Moncada Galán en Cuernavaca, J. Ruiz Granados en Hidalgo y por su
autor en Puebla; esta obra, junto con El
otro perfil de Judas y Los frutos de
la redención, integra la trilogía de Sacrilegio,
ganadora del Premio de Dramaturgia del INBA y el del Gobierno del Estado de
Puebla y fue publicada por la universidad de dicho estado; Cristóbal Colón en el confesionario, dirigida por Martha Luna en
Puebla en 1992, y Escombros, dirigida
por J. Ruiz Granados en Hidalgo en 1995. Es autor también de Deseos y Herbolaria, sin estrenar,
publicadas junto con Escombros en la
editorial Tierra Adentro. Ha sido becario del Fonca.
13 dic 2002 / 11 jun 2018 10:26
Estudió Dirección de Escena en la Escuela de Arte Teatral (hoy, Escuela Nacional de Arte Teatral enat) del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) y en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Es fundador del Taller de Teatro Salvador Novo de la Casa de la Cultura de Puebla; de las actividades extraescolares-teatro del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala y del grupo de Teatro Universitario, La Troje, del que ha sido director. Impartió clases de Teatro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) de Tlaxcala; en la Escuela de Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap); en la Escuela de Arte Teatral de Puebla; en la Sociedad General de Escritores Mexicanos-Puebla (sogem–Puebla); en la Escuela de Letras de la Universidad de las Américas y en la Universidad de Puerto Rico. Ha colaborado como guía teatral en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (inea) y, como investigador, en el Fideicomiso Teatro de la Nación-imss. Dirigió Las manos de Dios, de Carlos Solórzano, en 1971; El hijo de trapo de Marcela del Río, en 1981; El soldado raso de L. Valdés, en 1982; Otra cara y El caso de Beltrán Santos de Renjifo, en 1989. Ha coordinado los números trimestrales de tema teatral de la revista El Centavo y colaborado en las revistas Primera Llamada, Encuentro y Síntesis; representado teatro mexicano del siglo xx en el xvi Festival Cervantino y en el iv Festival Iberoamericano de Universidades realizado en España.
Ricardo Pérez Quitt, dramaturgo e historiador de teatro, presenta en su obra una gran variedad temática. Sacrilegio integra las piezas El otro perfil de Judas, Noviembre principia con llanto y Los frutos de la redención, trilogía cuyo tema es la opresión, la injusticia y la soledad; tiene como hilo conductor la recreación de la celebración de las más importantes festividades del pueblo mexicano: Semana Santa, Día de muertos y Navidad. Los rostros negados, también trilogía, se compone de dos leyendas y una pastorela: Auto de fe, El canto del Cencuate y Más sabe el diablo por viejo, donde reflexiona sobre el problema que ha significado para el mexicano la búsqueda de sus raíces; en ellas combina las formas tradicionales de estas estructuras dramáticas con el manejo alternado de los tiempos narrativos. Deseos, una trilogía más cuyas acciones transcurren en el Centro Histórico de la Ciudad de México, trata historias de desamor, fanatismo y venganza y el juicio del Dios Tezcatlipoca, que allí “se aparece”. Escombros, analiza las consecuencias del sismo de 1985, la tragedia y el dolor y denuncia la insensibilidad y los abusos de las autoridades. En Herbolaria, la metáfora y la simbología sustituyen al lenguaje directo; relaciona el modo de actuar y los sentimientos de tres mujeres con las características y propiedades de varias plantas que aparecen como los personajes de un conflicto familiar sin solución. Cristóbal Colón en el confesionario constituye un diálogo imaginario que ofrece una distinta interpretación del Descubrimiento de América e invita a la reflexión sobre la dudosa importancia de conmemorar el v Centenario; en ella los protagonistas, que representan personajes históricos, muestran sus debilidades y cuestionan la credibilidad del hecho histórico.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP
Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Centro Mexicano de Escritores
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)