Enciclopedia de la Literatura en México

Verónica Zamora

Nació en Colima, Colima, el 6 de mayo de 1965. Poeta. Ha sido coordinadora del taller literario en el Instituto Colimense de Cultura. Promotora cultural de la Secretaría de Cultura de Colima. Coordinadora del suplemento Ágora del Diario de Colima. Coordinadora del proyecto Centro  Cultural Casa Griselda Álvarez. Coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas y de la Casa de Colima (2003-2004). Becaria del FOECA-Colima, jóvenes creadores, 1994. Premio Estatal de Poesía de Colima por Libro de los conjuros. Premio Estatal de Poesía organizado por el Diario  de Colima 2014 por Alexandrías. Ha compilado libros como Toda la mar: la presencia del mar en la poesía colimense, 2016.

Verónica Zamora es poeta. Ha impartido talleres de poesía en el Instituto Colimense de Cultura. Fue promotora cultural de la Secretaría de Cultura de Colima, coordinadora del suplemento "Ágora" del Diario de Colima, coordinadora del proyecto Centro Cultural Casa Griselda Álvarez y coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas y de la Casa del Poeta de Colima. Ha colaborado en revistas como Blanco Móvil, Tierra Adentro, Ventana Interior y Tragaluz.

Verónica Zamora [Barrios] ha publicado tres libros de poesía. Hablar con la serpiente recrea la fábula en que ese animal aparece no sólo como emblema de la desgracia, sino como aliada, transmisora y reveladora del conocimiento de la mujer, el influjo de la luna y los prodigios de la gestación, la encarnación y la continuidad. En el Libro de los conjuros retoma leyendas populares en las que descubre un mundo de misterios y sucesos maravillosos acontecidos en un ambiente de luz y sombras, de bosques y templos antiguos y de brujas sobrevivientes de la hoguera que huyen de su sombra. Esos personajes tratan de adivinar su destino, se enorgullecen de su final, de la caída de sus sueños, y bailan frenéticamente, aburridas de la sociedad que las margina y pretende terminar con ellas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Blanco móvil
Colaboradora