Nació en la Ciudad de México, el 3 de febrero de 1948. Dramaturga, docente y narradora. Estudió Lengua y Literatura Españolas en la ENS; en la Escuela de Escritores de la SOGEM; y en el taller de Hugo Argüelles. Ha sido coordinadora de actividades académicas de la Casa de la Cultura del Maestro Mexicano; profesora de Creación Dramática en la SOGEM; y de la Maestría en Creación Literaria; Creación Dramática y Apreciación de las Artes Escénicas, del Centro Cultural Casa Lamm; investigadora del Centro de Investigación para la Calidad y el Éxito Educativo. Directora y fundadora de la Compañía Independiente de Dramaturgos, Actores y Literatos, AC. Integrante de la Comisión Dictaminadora de Teatro de la SOGEM. Se han montado sus obras: Nomás que salgamos (1988), Coreografía (estrenada con el título Cuarteto con disfraz y serpentina; 1993), Escaleno (1995), Humor de amor (1999), El efecto mariposa (2001), El conjuro (2004), Aristéminis en cité (2004), Las peores (2017), Entre ortigas (2018; 2020) y La isla de las sirenas fact (2020). Algunas de ellas se han montado en Francia, Cuba, España e Inglaterra. Parte de su obra ha sido antologada en diversas publicaciones nacionales. Primer lugar del Premio de Cuento Mexicano y Chicano, Culturas en Contacto 1988, que otorgan El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte y el INBA. Primer lugar del IV Concurso Nacional de Escritores de Teatro de la SOGEM 1992 por Coreografía.
Nació en 1948 en la ciudad de
México. Realizó estudios en la Escuela Normal Nacional de Maestros con
especialidad en lengua y literatura españolas. Es egresada de la Escuela de
Escritores Mexicanos (SOGEM). Ganó el premio de Cuento Mexicano y Chicano,
Culturas en contacto (1988) y el IV Concurso Nacional de Escritores de Teatro
con la obra Coreografía, publicada en
esta antología bajo su título definitivo. Es directora y fundadora de la
Compañía Independiente de Dramaturgos, Actores y Literatos A.C. Entre sus obras
de teatro se encuentran: Nomás que
salgamos (1998), Escaleno (1995),
Aristémisis en Tacuba (1997) y Humor de amor (1999). Imparte desde hace
dos años la cátedra de creación dramática en la escuela de escritores de SOGEM.
Cuarteto con disfraz y serpentinas,
escribió Olga Harmony, “muestra a una autora novel pero ya madura. Mucho de
comedia de caracteres, un poco de farsa con su pizca de buen melodrama, hace
este texto muy atractivo, a pesar de la aspereza del tema. Estos cuatro
ridículos y frustrados personajes, casi al final de su vida, que ventilan sus
aspiraciones fracasadas, su pasado y su presente para quedarse con un futuro
precario, pero más lúcido en la aceptación de sí mismo y del otro, resultan
enteramente creíbles. La mirada de Gabriela Ynclán, ácida y al mismo tiempo
cariñosa, trata un tema poco tocado en nuestro teatro, que es el de la pareja
-bueno, estas dos parejas- en la llamada tercera edad. Con toda malicia, la
autora los hace disfrazarse y los ubica en un salón de fiestas infantiles, que
termina por volverse tortuoso y opresivo por ridículo”.
2007 / 20 may 2018 13:59
Estudió para maestra (1968) y la especialidad en Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Normal Superior (1984), en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (sogem) (1991). Participó en los talleres de composición dramática de Hugo Argüelles y Vicente Leñero. Fundó y dirigió la Compañía Independiente de Dramaturgos, Actores y Literatos Asociación Civil y coordinó la Red de Dramaturgas Latinoamericanas. Imparte clase de creación literaria en la Escuela de Escritores de la sogem y en el Centro Cultural Casa Lamm; es investigadora en el Centro de Investigación para la Calidad y el Éxito Educativo. Desde 1987 coordina las actividades de la Casa de la Cultura del Maestro Mexicano.
Gabriela Ynclán, dramaturga ante todo, también ha incursionado en el cuento. En su teatro encontramos el compromiso social: Nomás que salgamos, dramatiza el miedo y la violencia en un grupo de jóvenes que vivieron el movimiento del 68. El conjuro presenta la soledad, la incomunicación y la muerte que rodean a un joven y a sus amigos desaparecidos. La frustración, el miedo y la incomunicación aparecen en la historia de dos parejas de adultos mayores, personajes de Cuarteto con disfraz y serpentinas, donde la fiesta con motivo de la jubilación de uno de ellos, les despierta los recuerdos, los conflictos y el malestar. En Aristéminis en Tacuba, la preparación de una puesta en escena es el marco para abordar los temas del poder, las relaciones de pareja y lo intercultural en torno al microcosmos teatral. El humor, la ironía y la crítica están presentes en toda su obra.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Escuela de Escritores SOGEM
Casa Lamm