Nació en Constantina, Argelia, el 9 de febrero de 1900; muere en la Ciudad de México, 17 de abril de 1971. Narrador y dramaturgo. Radicó en México desde 1940. Cursó la carrera de Leyes, además de estudios superiores de la Lengua y Literatura Arábiga en la Universidad de Madrid. Fue intérprete de la Presidencia del Consejo de Ministros y jefe del negociado de interpretación de la Alta Comisaría de España en Marruecos; funcionario de la Judicatura y de la Carrera Fiscal, abogado del Tribunal Supremo de Justicia, España; profesor de Derecho Musulmán y de Gramática Árabe en la Escuela de Altos Estudios Marroquíes de Tetuán; consultor y redactor del Semanario Tiempo. Colaboró en Clarín, Crónica Ilustrada, El Correo Mercantil, El Popular, El Sol (Madrid), El Telegrama del Rif, Humanismo, La Opinión (España), La Prensa y Tribuna Israelita. Premio Nacional de Ópera de México 1950 con Nenetzin.
09 oct 1993 / 10 abr 2018 09:23
Cursó la carrera de abogado. Interrumpió sus estudios superiores de Lengua y Literatura Arábigas en la Universidad de Madrid por la guerra civil. Fue intérprete de primera clase del Cuerpo de Intérpretes de la Presidencia del Consejo de Ministros, jefe del negociado de interpretación de la Alta Comisaría de España en Marruecos, funcionario de la Judicatura y de la Carrera Fiscal. Su trabajo de abogado del Tribunal Supremo de Justicia fue su último cargo en España. Durante la República española fue el fiscal principal en el juicio a los miembros del Partido Obrero de Unificación Marxista. Fue profesor de Derecho Musulmán y de Gramática Árabe en la Escuela de Altos Estudios Marroquíes de Tetuán. Colaboró con ensayos sobre temas orientalistas y artículos en general en diarios españoles como El Popular y El Telegrama del Rif, ambos de Melilla; en La Opinión, de Ceuta; El Sol, de Madrid y El Correo Mercantil, de Málaga. Llegó a México en 1940. Continuó publicando diversas obras de temática jurídica y literaria y colaboró en el diario La Prensa y en las revistas Paquín, Clarín, Humanismo, Crónica Ilustrada y Tribuna Israelita; fue consultor de redacción y redactor del semanario Tiempo. Tradujo obras del inglés y del francés.
José Gomís Soler, autor de libros de Derecho y novelas, un libreto de ópera, dos comedias y cuentos y leyendas marroquíes en que recrea la atmósfera del mundo oriental. En su novela Cruces sin Cristo aborda el papel de la Iglesia católica en el conflicto que derivó en una guerra sangrienta. Andanzas y aventuras de Berrugín es una novela humorística.