Nació en Ucrania, en mayo de 1902; muere en la Ciudad de México, el 2 de enero de 1982. Poeta. Radicó en México desde 1925. Realizó estudios de Literatura y Antropología en México. Dirigió las galerías Glantz y Carmen en las que se dieron a conocer importantes artistas plásticos; fue pintor y escultor; junto con otros compañeros de exilio fundó Mekshicaner Yidish Lebn, Die Voj y Der Weg. Fue presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Judíos de México. Sus primeros libros se publicaron en yiddish, ruso y ucraniano en Nueva York. Colaboró en la Gaceta Israelita y Tribuna Israelita.
09 oct 1993 / 17 abr 2018 15:28
Llegó exiliado a México en 1925. Realizó estudios de Literatura y Antropología, pero se dedicó a la pintura, a la escultura y dirigió algunas galerías, en donde se dieron a conocer las obras de artistas como Fernando García Ponce, Manuel Felguérez y Lilia Carrillo. Con otros exiliados organizó publicaciones escritas en yiddish, en las que escribió sobre teatro y artes plásticas; entre ellas las revistas Mekshicaner Yidish Lebn (La Vida Judaica Mexicana), que apareció a fines de los años veinte y Die Voj (La Semana), así como el diario Der Weg (El Camino), en el que colaboró por cerca de 50 años. Escribió para la Gaceta Israelita de México y para la Tribuna Israelita, que dirigió por algunos años.
Jacobo Glantz, poeta y pintor, escribió y publicó en Nueva York su primera poesía en yiddish, su lengua materna, en ruso y en ucraniano. Obtuvo reconocimientos de la comunidad judía de Estados Unidos, de Polonia, de Rusia y de México. Sus poemas tienen como tema el paisaje y miraba la naturaleza como un “misterio y milagro” evocador del Dios de sus ancestros e invocador de la esperanza. La obra poética de Jacobo Glantz es considerada como una de las más importantes de la cultura judía del siglo xx.