Enciclopedia de la Literatura en México

Joaquín Antonio Peñalosa

José Luis Martínez
1995 / 05 oct 2018 16:36

Joaquín Antonio Peñalosa (1923), poeta y editor de su paisano Manuel José Othón, cabe dentro de este grupo de humanistas por su hermoso libro, Invitación a los clásicos (San Luis Potosí, 1950, con umbral de Alfonso Junco). El padre Peñalosa es el animador cultural de las letras potosinas.

La Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, publicada por la unam, se inició en 1944, por iniciativa del filósofo Francisco Larroyo, con textos bilingües, y su primera obra fueron los diálogos Banquete, Ion, de Platón, traducidos y estudiados por Juan David García Bacca. Hasta 1991 ha publicado unos 80 volúmenes de clásicos, empresa en la que han colaborado muchos de nuestros más distinguidos helenistas y latinistas.

Estudió Humanidades y Filosofía en el Colegio de los Misioneros del Espíritu Santo y Teología en el Seminario Conciliar de San Luis Potosí, en cuya Catedral fue ordenado sacerdote el 1o de noviembre de 1947. Cursó el doctorado en Letras en la Universidad Iberoamericana (uia) en 1955. Radicado definitivamente en la ciudad de San Luis Potosí, impartió las cátedras de Lengua y Literatura Latinas en la Universidad Potosina y en el Seminario Conciliar; y de Filosofía en el Instituto Tecnológico Regional. Dirigió la revista cultural Estilo y colaboró en las revistas Lectura, Ábside, Señal; Sembradores, de Monterrey; Orientación, de Guadalajara; La Familia, Humanitas, Letras Potosinas y otras, así como en El Heraldo de San Luis Potosí (1948-1979); en los diarios de la cadena García Valseca y en los suplementos culturales de algunos de los principales periódicos de la Ciudad de México, como “Revista de la Semana” (1952-1954) de El Universal. Perteneció a un gran número de sociedades culturales. Construyó y fundó el Hogar del Niño, institución gratuita para niños huérfanos y desamparados, que sostiene desde su fundación en 1957.

Joaquín Antonio Peñalosa Santillán, ensayista y poeta, se interesó en los estudios literarios de poetas como Manuel José Othón, Ignacio Montes de Oca, Ipandro Acaico, Diego José Abad, Luis de Mendizábal, Sor Juana Inés de la Cruz, Joaquín Arcadio Pagaza, Góngora y Rafael Landívar, entre otros; así como de la poesía guadalupana de los siglos xvii al xx; la historia de la literatura y los cantos de San Luis Potosí, el vocabulario refranero religioso de México, la psicología del mexicano y de temas educativos para todas las edades y grupos sociales de México. Como poeta, Joaquín Antonio Peñalosa ha renovado de forma original los aspectos más originales la poesía religiosa mexicana. Con una gran gama de recursos formales y de la expresión verbal y el tono humorístico, nos presenta las realidades de todos los días desde ángulos realmente novedosos. Su amplia cultura literaria, una visión honda y cordial de la vida y una atención especialmente amorosa a la naturaleza se unen para darnos una poesía fresca, sencilla, de piedad franciscana y de valentía para llamar a las cosas por su nombre.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 25 de agosto de 1955
Académico correspondiente de San Luis Potosí

Estilo. Revista de cultura
Dirigió la revista cultural

Ábside. Revista de cultura mexicana
Fue colaborador

Humanitas. Anuario del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Nuevo León
Fue colaborador

Letras Potosinas. Vocero de cultura
Fue colaborador

Seminario de Cultura Mexicana
Fecha de ingreso: 1948
Miembro

Universidad Iberoamericana
Fecha de ingreso: 1955
Egresado del Doctorado en Letras