Enciclopedia de la Literatura en México

Pedro Salvador Alé

Naturalizado mexicano desde 2003. Radica en Toluca, Estado de México, desde 1977. Poeta. Estudió Filosofía y Letras en Córdoba, Argentina. Jefe del departamento editorial y director de la Revista de la UAEM. Colaborador de El Sol de Toluca, La Voz del Interior y Revista de la UAEM. Actualmente dirige la revista y editorial Norte/Sur. Premio Estatal de Poesía 1983, Toluca, por Manuscritos de la memoria del sueño. Premio Nacional de Poesía Joven de México Elías Nandino 1985 por De monstruos, biografías y pájaros. Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo 1986, Mérida, por El alucinante viaje del afilador de cuchillos. Premio de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1991 por Navegaciones. En el año 2000 la Sociedad Argentina de Escritores y la Municipalidad de Córdoba, Argentina lo nombraron Visitante distinguido. En el año 2001, el H. Ayuntamiento de Toluca le realizó un homenaje con una serie de conferencias y exposición de su obra. La poesía de Pedro Salvador Ale es motivo de estudio en América Latina y en los Estados Unidos, como es la tesis de doctorado que realizara Ronald Haladyna: La poesía postmoderna mexicana en 1999, publicada por la UAEM. La grabación de Norte/Sur titulada Amar hasta la muerte (2004) reúne algunos de sus poemas musicalizados.


Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Córdoba, en Argentina. Estableció su residencia en México en 1977. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y colaborador y director de su revista (1991); ha trabajado en la Subdirección de Planeación e Investigación Educativa de la Dirección General de Educación del mismo estado. Ha colaborado en El Sol de Toluca.

Pedro Salvador Ale Maza es poeta. Su literatura oscila entre la búsqueda de los orígenes del hombre y su consecuente desarollo lírico de historias míticas o legendarias, y el viaje, representado como una aventura y un conocimiento paralelo al exilio, que recrea con elementos persistentes, tales como el náufrago, el caníbal de sí mismo, el sueño, el fuego, el relámpago, a través de una gran variedad de recursos formales. Navegaciones, su libro más representativo y celebratorio de los quinientos años del Encuentro América-España, es un viaje al exilio, en cuyos mares el poeta se reencuentra con sus orígenes, al mismo tiempo que reconoce su nueva estancia como viajero. Es autor también de algunas antologías sobre cuento y poesía.

Premios, distinciones y reconocimientos

Premio de Cultura Bohemia y Figura, en Córdoba, Argentina (1976)

Premio Estatal de Poesía Acambay de Letras, otorgado por el Estado de México (1980)

Premio Estatal de Poesía, por Manuscritos de la memoria del sueño (1983)

Premio de Poesía Joven Elías Nandino, por De biografías, monstruos y pájaros migratorios (1985)

Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo, otorgado por el estado del gobierno de Yucatán (1986)

Premio Carlos Pellicer, por su poemario Navegaciones (1991)





Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio de Poesía Clemente López Trujillo
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1986
Ganador del premio con:"El alucinante viaje del afilador de cuchillos"

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1985
Ganador con el libro "De biografías, monstruos y pájaros" (no publicado)

Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Premio de Poesía Carlos Pellicer
Fecha de ingreso: 1991
Fecha de egreso: 1991
Ganador con la obra "Navegaciones"