Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco Alday

Poeta. Estudió en el Seminario Conciliar de Morelia. Fue catedrático de Filosofía y Derecho; canónigo de la catedral de Morelia desde 1949. Colaboró en Ábside, Acento, Comunidad Cristiana, El Universal, Señal y Viñetas de Literatura.


Terminó sus estudios en el Seminario de Morelia, donde se ordenó sacerdote en 1936 y fue catedrático de filosofía y derecho. Fue canónigo de la Catedral de Morelia desde 1949 hasta su muerte.

Francisco Alday MacCormick, poeta religioso, comenzó escribiendo un tipo de poesía paisajista de corte regional y provinciano, para después centrarse en temas exclusivamente religiosos de un profundo sentimiento místico. El tema de la Pasión ha sido, tal vez, el más importante en su obra. No obstante que fue considerado por sus críticos como uno de los mayores poetas religiosos de México, nunca reunió sus poemas; algunos los publicó en cuadernillos y otros en revistas como Ábside, Trento, La Nación y Viñetas de Literatura Michoacana. Alejandro Avilés reunió y publicó la Obra poética Francisco Alday.