Enciclopedia de la Literatura en México

Carmen Alardín

Nació en Tampico, Tamaulipas, el 5 de julio de 1933; murió en la Ciudad de México el 10 de mayo de 2014. Poeta. Estudió Letras Alemanas, la maestría en Letras Mexicanas en la FFyL de la UNAM y una especialización en el Goethe Institut de Munich, Alemania. Su poesía ha sido grabada en la colección Voz Viva de México, UNAM, 1990. Colaboradora de El Nacional, Katarsis, Letras Potosinas y Unomásuno. De 1996 al año 2000 fue directora de la revista Armas y Letras, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y actualmente es consejera editorial de la misma. Becaria de Televisa en Londres, 1979. Premio Xavier Villaurrutia 1984 por su trayectoria poética. En 1989 el Gobierno de Nuevo León le otorgó la Medalla al Mérito Cívico por su labor a favor de la literatura, coordinando talleres literarios para niños y adultos en las bibliotecas públicas y en las colonias populares. En 1999 recibió el Premio a Las Artes, en la rama de Letras, que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su obra literaria aparece en múltiples antologías, entre ellas Poetas tamaulipecas de siglo XX, La violencia del otoño y Los primeros once. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el apoyo y unión de los estados del noreste de México, instituyó en 2004 el Premio Literario Carmen Alardín.


Hizo sus estudios primarios y el bachillerato en Monterrey, Nuevo León. En la ciudad de México estudió en el Instituto Francés y la licenciatura y la maestría en Letras Alemanas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional de Escritores de México (UNAM). Impartió clases en la Escuela de Periodismo Carlos Septién, en las Facultades de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), entre otras instituciones de educación superior. Fue miembro de los grupos Katharsis y Apolodionis en la época de los cincuenta. Ha colaborado en revistas, periódicos y suplementos culturales como Albatros, Punto, Universidad de México, Estaciones, Armas y Letras, que también dirigió, Cuadernos del Viento, Letras Potosinas, KatharsisExcélsior, y en "El Heraldo Cultural", de El Heraldo de México, "Revista Mexicana de Cultura", de El Nacional, "La Cultura en México", de Novedades, "Sábado", de Unomásuno, y Diario de Monterrey.

Carmen Alardín, poeta, narradora, crítica literaria, traductora, guionista y productora de programas de radio y televisión, se dio a conocer con su poemario, El canto frágil (1950) y, en 1977, la Universidad de Monterrey seleccionó su primera antología. El tema central de su poesía es el amor, retomando el romanticismo no desde el sustrato de la angustia, sino a partir de la sublimación de la realidad a través del lenguaje. La crítica ha destacado las precisiones verbales de sus imágenes, cifradas en la experiencia para transmutar los pequeños asuntos terrenales en momentos de acertada nostalgia erótica. Según Ermilo Abreu Gómez, la trayectoria de Carmen Alardín denota "su capacidad de decantación, de purificación de su materia poética". En algunos de sus poemas se evidencia un continuo mirar hacia sus recuerdos de infancia presentándolos como algo puro y no mancillado.

Premios, distinciones y reconocimientos

Premio Xavier Villaurrutia de Poesía por Requiem de amor (1984)

Medalla al Mérito Cívico del gobierno del estado de Nuevo León por su actividad literaria (1990)

Homenaje en el "Encuentro de Poetas Rosario Castellanos" del Estado de Chiapas por su obra poética (1994)





Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores
Fecha de ingreso: 1984
Fecha de egreso: 1984
Ganadora con el libro "La violencia del otoño"

Armas y Letras. Boletín de la Universidad de Nuevo León
Fecha de ingreso: 1996
Directora