Enciclopedia de la Literatura en México

José de Alba

. Dramaturgo y narrador. Estudió letras modernas e inglesas en la ffyl de la unam y arte dramático en el inba. Director fundador de Guía; redactor internacional de la agencia Europa Press (desde 1963). Colaborador de Cuadernos, El Universal, Guía, La Torre y Novedades


Estudió arte dramático en la Ciudad de México con el maestro Seki Sano, que combinó con la técnica teatral de los rusos Meyerhold y Stanislavski (1939-1946). Más tarde, cursó hasta el tercer año de la carrera de Leyes (1945-1948) y Letras Españolas, Letras Inglesas y Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1948 a 1950 y participó en giras teatrales por México y el extranjero. Se inició como periodista en 1948 con la columna "Periscopio literario" en El Diario, de Nuevo Laredo, Tamaulipas. En 1954 funda y dirige la revista mensual Guía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), que se publicó durante dieciocho meses. Ha colaborado en El Universal, de Colombia, La Antorcha, de Panamá (1964-1965), la revista literaria Cuadernos de París, que dirigió Germán Arciniegas y La Torre, de la Universidad de Puerto Rico. Ha colaborado desde 1975 en los diarios mexicanos Novedades y El Universal; y en revistas y suplementos como Jueves de Excélsior, Revista de Revistas, "Diorama de la Cultura", de Excélsior y "Revista Mexicana de Cultura", de El Nacional. Ha viajado por varias partes del mundo representando a algunas agencias informativas. Actualmente es miembro del Centro de la Cultura Pre-americana (Zemanauak Tlachtiloyan).

José de Alba Cano fue narrador, periodista y dramaturgo. Escribió comedias y obras teatrales de temas históricos y de denuncia: Todos quieren ser presidente, de tema político, gira alrededor de un grupo disidente en la época de Huerta; Nezahualkóyotl, recrea pasajes de la vida del emperador azteca, como la usurpación del señorío de Acolhuacan, en 1429, el pacto de la triple alianza, el casamiento y la ceremonia de la dualidad. Gertudris Bocanegra, relata el plan que elaboró esa heroína de la Independencia con José María Abarca que difundió en varias ciudades con ayuda de Miguel Hidalgo. Seis personajes en busca de autor, los personajes son locos, dos de ellos se creen Abraham Lincoln y Alfonso Reyes, donde éste nombra al primero ministro de apicultura, pues le gusta comer abejas. Entre la luz y las tinieblas es una novela que refleja la vida del ámbito teatral. Otros títulos del trabajo escritural de José de Alba son los ensayos Aprendiz de Ulises y Próceres y antipróceres de México, entre otros; las piezas dramáticas Un padre a toda ley, La muerte en el aire, Paso a desnivel y 6 personajes en busca de un director.