Enciclopedia de la Literatura en México

Olga Harmony

Nació en la Ciudad de México, el 23 de abril de 1928. Falleció el 11 de noviembre de 2018. Dramaturga, narradora y crítica de teatro. Estudió Filosofía, Psicología y Teatro en la UNAM. Durante más de treinta años ejerció la docencia del arte teatral en la Escuela Nacional Preparatoria, y de 1970 a 1971 en la Escuela Nacional de Artes Dramáticas de La Habana. Se le considera la decana de la crítica dramática en México. Colaboradora de diversos diarios del país, entre otros: Excélsior, La JornadaUnomásuno. Se han puesto en escena sus obras: Teresa entre los cuerdosNuevo día (1952), La ley de Creón (1984), El lado humano (1985), El día del maestroEl dioseroEl cuento de Manolo. Premio José Revueltas 1979 por Letras vencidas. Segundo lugar en el Premio Juan Ruiz de Alarcón 1984 a la mejor obra de estreno nacional por La ley de Creón. En 2002 recibió la Medalla Bellas Artes por su obra en beneficio de la reflexión y del desarrollo de la actividad teatral. Algunos ensayos suyos se encuentran en Escenarios de dos mundos (Carlos Morales comp.), Madrid, 1987. Realizó fichas de teatro para Theatre companies of the world, University of Kansas, Kansas, 1986.

Realizó estudios de Filosofía, Psicología y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha impartido clases de Teatro y dirigido más de cien puestas en escena en la Escuela Nacional Preparatoria (enp). De 1970 a 1971 fue profesora de materias teóricas en la Escuela Nacional de Artes Dramáticas en La Habana. Elaboró, para el libro Theatre Companies of the World, las fichas de teatro que se encontraban en la Universidad Veracruzana (uv) y en la unam. En el programa de televisión “Noche a Noche, de Luis Spota, se encargó de la sección de teatro. Ha sido crítica teatral en publicaciones periódicas, especialmente en “Diorama de la Cultura”, Unomásuno y en La Jornada.

Olga Harmony Baillet reseñista teatral y autora de cuentos, novela y obras de teatro. Letras vencidas, son trece relatos divididos en dos secciones: “Los días inhábiles” y “Letras vencidas”, que abordan diversas perspectivas sobre los sucesos del 68. Los limones, novela, presenta el ambiente de los medios estudiantiles, familiares y religiosos, y la moral sexual del México de mitad de siglo. De sus obras de teatro destacan Nuevo día, sobre sucesos familiares en los albores de la Revolución Mexicana, y La ley de Creón, que adapta la Antígona, de Sófocles, al contexto mexicano.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2004
Jurado

Concurso Nacional de Cuento José Revueltas
Fecha de ingreso: 1979
Fecha de egreso: 1979
Ganador con la obra "Letras Vencidas"

Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 1984
Fecha de egreso: 2004
Segundo lugar a la mejor obra de estreno nacional por La ley de Creón

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Durante más de treinta años ejerció la docencia del arte teatral en la Escuela Nacional Preparatoria ENP

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaboradora