Enciclopedia de la Literatura en México

Ramón Martínez Ocaranza

Nació el 5 de abril de 1915 en Jiquilpan de Juárez; muere el 21 de septiembre de 1982. Poeta. Realizó estudios en el Colegio de San Nicolás Hidalgo, donde obtuvo el grado de Bachiller y en la FFyL de la UNAM. Fue alumno de Agustín Yañez y de Julio Jiménez Rueda, en las cátedras de Teoría Literaria y Literatura Mexicana, respectivamente. Publicó poemas y artículos en los siguientes periódicos y diarios de la República Mexicana: Boletín Mensual de la Universidad MichoacanaCalandria de TolvañerasDefensa Nicolaita. Periódico Estudiantil,  El Centavo,  El Espectador,  El Nacional,  El Universitario,  El Zorro,  Estampa, La CigarraLa Espiga y el LaurelLa RepúblicaLa Verdad , La voz de MéxicoLa Zona, PliegoRenglonesVida Nicolaita Voces. Al lado de Enrique González Vázquez dirigió la revista Voces y junto con Raúl Arreola Cortés fue fundador de la revista Pliego. En 1945 fue secretario de la redacción del periódico La Voz de México, órgano del Partido Comunista Mexicano.  Fue designado director de la Biblioteca Pública de Hidalgo en 1953. Durante veinticinco años se desempeñó como académico de la Universidad Michoacana, ocupando diversos cargos, con una interrupción de 1966 a 1968, debido a su intervención como presidente de la Federación de Maestros Universitarios en las luchas estudiantiles, movimiento que culminó con la ocupación militar de las instalaciones. Además el poeta fue encarcelado, junto con su esposa e hijas y liberado por acuerdo presidencial, debido al reclamo de intelectuales y grupos culturales. Manifestó su apoyo a diversas luchas sociales como la Guerra Civil Española.En su honor, se creó la Fundación Cultural Ramón Martínez Ocaranza, A.C., la cual está dedicada al estudio y divulgación de su obra.

Estudió el bachillerato en la Universidad Nicolaíta. Fue alumno de Agustín Yáñez en la cátedra de Teoría Literaria y de Julio Jiménez Rueda en la de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde fue profesor de Literatura Mexicana. Fungió como presidente de la Federación de Maestros Universitarios en las luchas estudiantiles de la Universidad Michoacana, antecedente del movimiento estudiantil mexicano de 1968. Fue encarcelado con su esposa e hijas y liberado por acuerdo presidencial ante los reclamos de intelectuales y agrupaciones culturales de la nación. La Asociación de Escritores Mexicanos expresó su petición a la Universidad Michoacana para su reinstalación. Participó en luchas sociales como la Guerra Civil Española y las de Cuba, Guatemala y Nicaragua. Con Enrique González Vázquez dirigió la revista Voces y con Raúl Arreola Cortés fundó Pliego. Publicó poemas y artículos en revistas y periódicos de la República Mexicana. Trabajó en el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Nicolaíta. Entre 1945 y 1946 fue secretario de Redacción de La voz de México del Partido Comunista Mexicano.

Ramón Martínez Ocaranza, poeta y ensayista. Su obra se debe a su compromiso social y la renovación literaria. Poesía insurgente y Alegoría de México buscan la orientación histórica y cívica. En Preludio de la muerte enemiga, Muros de soledad, Río de llanto y Otoño encarcelado se reflexiona sobre la soledad y la angustia de la existencia y lo ineludible de la muerte. Elegía de los triángulos hace referencia a las luchas sociales en las que participó y Patología del ser contiene reflexiones propias de la filosofía existencialista. Los elementos que predominan en su obra poética son el tono bíblico, la presencia de la mitología indígena prehispánica, los temas sociales y políticos y la asimilación de formas vanguardistas de la poesía de nuestro siglo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fue profesor de Literatura Mexicana

La espiga y El laurel. Cuaderno de notas
Publicó poemas y artículos

El Nacional
Publicó poemas y artículos

El Centavo. Revista de cultura y literatura de Michoacán.
Publicó poemas y artículos