Nació en Opodepe, Sonora, el 1º de enero de 1926; murió en Michoacán, el 16 de septiembre en 1998. Poeta y narradora. Estudió en la Escuela Normal de la UNISON y Letras Francesas en la FFyL de la UNAM. Escribió para periódicos sonorenses: El Manantial y Cauce; en Guía de Zamora, Michoacán; en las revistas Fuensanta y Revista de la Universidad de México, de la cual fue coordinadora editorial. Entre 1972-1974 colaboró en la SEP, junto con el historiador Luis González y González, en la redacción y adaptación de textos para los libros gratuitos, como Dicen que así nació el cocodrilo. En 1949 fue fundadora de El Colegio de Michoacán, al lado de Luis González, en donde también encabezó el Departamento de Publicaciones. Colaboró en la reestructuración de los programas de primaria en 1980. Primer lugar en el;Concurso del Libro Sonorense 1947 con la obra Canto rodado (prosas y poesía).
2007 / 14 may 2018 23:00
Se graduó de Profesora de Enseñanza Primaria en la Escuela Normal de la Universidad de Sonora, en 1946. Estudió la licenciatura en Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Impartió clases en escuelas primarias de Hermosillo, Sonora. Colaboró en periódicos, con ensayos y poesías: El Matinal y Cauce de Hermosillo, Sonora, y en Guía, de Zamora, Michoacán; en revistas como Fuensanta y en la Revista Universidad de México, de la que fue coordinadora editorial. En la Secretaría de Educación Pública (sep) (1972–1974) trabajó como redactora de libros de texto gratuitos, donde adaptó cuentos y leyendas populares, propuso ejercicios para el uso correcto del español y narró pasajes de la historia mexicana. En 1980 se integró a los equipos de reestructuración de los programas de primaria, así como los de diseño de los libros de primer y tercer grado para la Reforma Educativa de la sep. En 1979 fundó el Colegio de Michoacán con su esposo, el historiador Luis González y González. En esa institución también organizó y encabezó el Departamento de Publicaciones.
Armida de la Vara [y Robles], narradora y poeta, reflejó en su obra su pasión por México, sus lugares y su historia, así como su interés por promover entre los niños el amor a las letras con cuentos amenos y sencillos. Además de la infinidad de historias que adaptó en los libros de texto de la sep, con Tornaviaje y Galeón que viene, galeón que va, fomentó en los niños la inquietud por descubrir nuevos mundos y de conocer la historia de México, especialmente de la época colonial. Tornaviaje, es la historia de un niño de doce años, Andrés, que relata a un amigo su viaje a Filipinas con su tío, quien debe encontrar una ruta de regreso a la Nueva España segura y confiable. Galeón que viene, galeón que va relata la vida de Francisco Yraeta, español que viaja a América y a Filipinas para hacer fortuna. En su única novela, La creciente, narra la historia del pueblo de Opodepe, Sonora, la angustia de la gente y su solidaridad ante el problema de la sequía. Su ensayo Sonora. Vientos prósperos sobre el desierto es un recorrido por esas tierras, su historia, su gente y sus costumbres; en "Josefa Ortiz de Domínguez" aborda pasajes históricos de una de las figuras principales de la Independencia, y en "La comida en la literatura mexicana" vincula la forma en que los escritores mexicanos han abordado el tema de la gastronomía en sus obras. De lo cotidiano recopila doscientos textos publicados de 1984 a 1987 en el periódico Guía; con tono familiar, narra experiencias personales, relata y opina sobre acontecimientos actuales en México y aborda temas relacionados con la literatura. Canto Rodado reúne "versos alados y miniaturas en prosa" sobre el amor, la familia, Sonora y la naturaleza.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fuensanta. Pliego de poesía y letras
Revista de la Universidad de México
Secretaría de Educación Pública (SEP)
El Colegio de Michoacán (COLMICH)
Concurso del Libro Sonorense
Universidad de Sonora