Enciclopedia de la Literatura en México

Manuel Terán Lira

Nació en Torreón, Coahuila, el 1| de enero de 1939. Narrador. Fue editor de Revista Revolución. Director del Museo de la Revolución de Torreón, Coahuila. Colaborador de El Porvenir, El Siglo de Torreón, El Sol de Durango, Jueves de Excélsior, La Opinión y Noticias.

Estudió Medicina en el Instituto Politécnico Nacional (ipn). Ha sido médico cirujano en el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), profesor de Psicología y director del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón, y conductor del programa “Crónicas de la Laguna” del canal 9 de la televisión local. Fue editor de la Revista Revolución. Ha sido colaborador de los diarios El Siglo de Torreón, El Sol de la Laguna, La Opinión y Extramex, de Torreón, Coahuila; de El Porvenir, de Monterrey, Nuevo León; de El Sol, de Durango, y de la revista Jueves de Excelsior, de la Ciudad de México.

Manuel Terán Lira ha publicado al menos cuatro libros de cuentos, trece estudios, siete novelas y una obra de teatro. Sus novelas Desde Macondo, La muerte del mexicano y La víbora y el guaje han sido publicadas por entregas en el diario El Siglo de Torreón. La colección Cuadernos del Norte incluye una serie de folletos que Terán escribió para la difusión de la historia y la cultura del norte de México, entre ellos Francisco Villa en La Laguna, Los primeros 50 años de la historia de Torreón, La fundación de Gómez Palacio y La matanza de chinos; dentro de la misma colección están dos más sobre el cuidado de la salud: El libro de la salud y Dolor de huesos y osteoporosis. Cuentos laguneros es un volumen dedicado a la sociedad de la Comarca Lagunera, que insiste en conservar el estilo de la vida porfirista; contiene relatos rescatados de la tradición popular a través de personajes históricos como el villista Rodolfo Fierro. ¡Lotería! y El chojo Ladislao son dos novelas costumbristas y de lenguaje popular que recuerdan las novelas de folletín del siglo xix. El Panchillo da cuenta de la vida de ese pistolero legendario, una mujer y Ernesto Pastrana Díaz, jefe de los Servicios Secretos de Torreón. Esta historia es el hilo conductor para hablar de la corrupción de su sistema judicial y describir Torreón como un sitio en que la vida sencilla transcurre en sus calles y sus comercios, a pesar de todos sus cambios.