El papel nos enfrenta, desde las primeras letras, a un diálogo callado y solitario con nosotros mismos. Cuadriculado para las operaciones matemáticas; pautado para que en él se posen las notas como aves; blanco, para enfrentarnos al horror y el placer del vacío. El papel vacío defendido por la blancura, como exigía Stéphane Mallarmé. De la elección del lado oscuro o luminoso de la fuerza depende el destino que demos al papel, el homenaje que rindamos al utilizar esa invención que forma parte esencial de nuestra vida.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1996. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.

México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).


1994
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

1994
México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).


México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

México, D. F.: Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Coahuilense de Cultura / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

1995
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Coahuilense de Cultura / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

1995
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1995
México, D.F: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Coahuilense de Cultura / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

1995
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1996

1996
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta) / Consejo Estatal para las Cultura y las Artes de Querétaro.

México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).

1996
Mèxico, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes / Coordinación Nacional de Descentralización (Los Cincuenta).
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Lectura a cargo de: Vicente Quirarte
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Operación y postproducción: Francisco Mejía/ Sonia Ramírez
Año de grabación: 2008
Género: Ensayo
Temas: Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) ha escrito poesía, ensayo, narrativa y teatro. Es doctor en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras, donde labora como catedrático en el área de posgrado, y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Su literatura está marcada por dos aspectos fundamentales: sus años como residente en el barrio de La Lagunilla y la profesión de historiador de su padre. Gracias a él, tal como podemos apreciar en su ensayo, su formación en el mundo de las letras se inició desde muy temprano. “El maestro Martín Quirarte” nos presenta al padre: hombre, maestro y poeta incomprendido. Sus experiencias en el centro de la Ciudad de México lo acercaron a lo cotidiano de la urbe de donde tomó material de inspiración. En su texto “Muchachas que trabajan” repara en la vida y en la rutina laboral femenina, coloreada de vanidad. “En el imperio de la jacaranda” encontramos una oda a estas flores que, aunque resultan comunes a nuestra vista, el autor nos invita a “escucharlas con los ojos”. Los textos aquí incluidos pueden ser consultados en su versión escrita en Peces del aire altísimo y Enseres para sobrevivir en la ciudad, ambos editados por la Dirección de Literatura de la UNAM. D.R. © UNAM 2008
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Operación y postproducción: Francisco Mejía/ Sonia Ramírez
Año de grabación: 2008
Género: Ensayo
Temas: Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) ha escrito poesía, ensayo, narrativa y teatro. Es doctor en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras, donde labora como catedrático en el área de posgrado, y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Su literatura está marcada por dos aspectos fundamentales: sus años como residente en el barrio de La Lagunilla y la profesión de historiador de su padre. Gracias a él, tal como podemos apreciar en su ensayo, su formación en el mundo de las letras se inició desde muy temprano. “El maestro Martín Quirarte” nos presenta al padre: hombre, maestro y poeta incomprendido. Sus experiencias en el centro de la Ciudad de México lo acercaron a lo cotidiano de la urbe de donde tomó material de inspiración. En su texto “Muchachas que trabajan” repara en la vida y en la rutina laboral femenina, coloreada de vanidad. “En el imperio de la jacaranda” encontramos una oda a estas flores que, aunque resultan comunes a nuestra vista, el autor nos invita a “escucharlas con los ojos”. Los textos aquí incluidos pueden ser consultados en su versión escrita en Peces del aire altísimo y Enseres para sobrevivir en la ciudad, ambos editados por la Dirección de Literatura de la UNAM. D.R. © UNAM 2008