La vida es sueño nos ayuda a entender el cuadro de las realidades ideales; nos permite ver no sólo una problemática trascendente, sino una de las cumbres de belleza retórica del teatro universal.
En tanto, El alcalde de Zalamea nos permite trazar un cuadro de las realidades sociales de la época del autor.
Calderón de la Barca supo crear figuras incomparables, llenas de realidad y de vida, y hacer dialogar a sus protagonistas con sencillez y verdad. En esta obra puede decirse que hay un despilfarro de caracteres; lo son todos los que en acción intevienen, no sólo los personajes capitalísimos en la acción, sino los que sólo por incidencia se mueven en ella.
La historia de esta obra tiene un alcance educativo. Este relato participa en la noción de dos existencias, una real y otra figurada. La vida es una "representación" escénica, que terminará en el despertar de la muerte. En el momento de este despertar seremos juzgados.

























Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Operación y postproducción: Jorge Castro Nuño
Año de grabación: 1981
Temas: Pedro Calderón de la Barca (Madrid, España, 1600 – 1681). Dramaturgo español. Fue testigo de tres reinados españoles: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Su formación académica se desarrolló en el Colegio Imperial de los Jesuitas y en las Universidades de Alcalá y Salamanca. El desarrollo de su técnica en comedias de enredo, la elevación estilística, la profundidad de temas filosóficos y teológicos, además del perfeccionamiento de los autos sacramentales como género, lo colocan como la figura cumbre de las artes escénicas en el Siglo de Oro español. Su obra, tan variada como contradictoria y excepcional, deambula entre temas como la tragedia del poder, el honor, los celos, el sentido de la vida y la dignidad, la comedia de enredo y los autos sacramentales. Entre su amplia obra se encuentran títulos como Amor, honor y poder, La vida es sueño, El médico de su honra, El alcalde de Zalamea, El encanto de amor, La dama duende, El nuevo Palacio del Retiro, El mágico prodigioso, El pintor de su deshonra y El gran teatro del mundo. A continuación escucharás la adaptación dramatizada de la obra El gran teatro del mundo, auto sacramental considerado por el filólogo alemán August Wilhelm Schlegel como una representación alegórica del Universo. D.R. © UNAM 2017