Enciclopedia de la Literatura en México

Debe ser un malentendido

“… aqueste no acordarme no es olvido / sino una negación de la memoria”, escribió sor Juana al final de uno de sus sonetos. Tres siglos y medio después, Coral Bracho hace de esa “negación” de la memoria capaz de rechazar y ordenar a su arbitrio, y ya descoyuntada aquí por el Alzheimer, su materia de trabajo: la memoria y sus universos paralelos, cables cruzados y uróboros, su simultánea cualidad de archivo vacío y de hallazgo, de avidez de sentido y pérdida de goznes claves, se perciben aquí con la minuciosidad quirúrgica de Bracho, pero, también, con un nuevo estremecimiento. Nada es lo que parece y aparece entre esas voces reconocibles que se intercalan y dialogan en un universo ubicuo, dislocado y regulador que poco a poco se desvanece, ¿un kínder, un sanatorio, un asilo?, para expresar lo que observan, lo que temen y esperan.

Cada volumen de Bracho —y Debe ser un malentendido no es la excepción— genera un curioso “efecto Mandela” en sus lectores: la sensación de recordar su espléndida obra de otro modo, de resultarnos familiar pero distinta (pero distante) de los rasgos que solían caracterizarla. Con tal procedimiento, la autora armó este rompecabezas cuyas piezas “se pierden, pero no la mirada / que lo sabe suyo. / Las formas, los objetos, se funden, / se desmoronan; pero el sentido / del conjunto persiste: entre momentos, / entre ficciones, / bajo fracturas incesantes. Como un umbral, un asidero”.

Coral Bracho ha escrito un libro memorable sobre la desmemoria. Pero no sólo: ha dado voz a sus incómodos silencios, y ha buscado acercarse, para desentrañarlos y volverlos visibles, a esos espacios, en apariencia insólitos y recónditos, que a todos de un modo u otro nos atañen, nos pertenecen.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Alacena Bolsillo):

Obras por número o año

Obras por género literario

Marcianos leninistas
Ciudad de México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

El pacto de la hoguera
Ciudad de México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

Nunca más su nombre
Ciudad de México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

Rumiantes y fieras
Ciudad de México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

Incurable
Ciudad de México, México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

Sobre la naturaleza de los sueños
Ciudad de México, México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

El otro amor de su vida
Ciudad de México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

El ovillo y la brisa
Ciudad de México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

Lo innumerable
Ciudad de México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

Debe ser un malentendido
Ciudad de México, México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

Nostalgia de la luz
Ciudad de México, México.: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

Las ilusiones de la modernidad
Ciudad de México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

Los límites de la noche
Ciudad de México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

Corazón de mierda
Ciudad de México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

Cuaderno de noviembre
Ciudad de México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

Nepantla
Ciudad de México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

Dicen las jacarandas
Ciudad de México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

La documentación de los procesos
Ciudad de México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

El libro de las pasiones
México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

El grafópata o el mal de la escritura
México: Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

Leer en los aviones
Ciudad de México : Ediciones Era (Alacena Bolsillo).

El cuarto jinete
Ciudad de México : Ediciones Era (Alacena Bolsillo).