Llamadas de Ámsterdam es una extraordinaria historia de amor. Con una impecable tensión narrativa, Juan Villoro despliega una trama hecha de coincidencias, separaciones, misteriosas oportunidades de reencuentro. La acción ocurre en una calle circular, trazada sobre la pista donde una vez corrieron caballas de carreras. Ahí, dos amantes apuestan su “resto” en busca de una última recompensa.
Si en El testigo Villoro trazó un amplio panorama narrativo, en Llamadas de Ámsterdam demuestra su pericia para diseñar una novela breve que retoma elementos del sueño y el espejismo sentimental.
Movidos por una fuerza inconsciente, los protagonistas de esta historia inventan una realidad alterna, hecha de llamadas telefónicas, para brindarle una segunda oportunidad a sus deseos. Ante la añoranza de lo que han perdido, los personajes hacen de un país imaginario su más genuino sitio de reunión.
En los grandes romances los sentimientos son más intensos que los hechos. Llamadas de Ámsterdam comprueba esta sentencia.
La melancolía del final de una historia de amor. La ciudad como telón de fondo: bares, autos, teléfonos, bancos de plazas. Un personaje a la deriva, mientras el mundo se rehace sin sentido.
Una novela para leer una tarde lluvia, mientras suena One for my baby en la versión de Sinatra, o alguna otra canción que invita al desconsuelo. Pero sin perder jamás la elegancia.
Este fue el primer libro de Villoro editado en la Argentina y es el texto más íntimo de uno de los escritores clave de la nueva literatura latinoamericana.
“Esta novela maneja magistralmente el arte del silencio.”
Javier Munguía, Revista de letras
“Resume en su brevedad, la intensidad que deja y el vacío que queda cuando una relación amorosa se rompe.”
Diario de Cádiz
Hay imágenes que llegan para quedarse. La silueta de Jesús Juan, protagonista de Llamadas de Ámsterdam, enfundado en su pesado gabán y caminando bajo la lluvia por una de las más emblemáticas calles de la Ciudad de México es una de ellas. Esto confirma la vitalidad que esta breve novela mantiene en el gusto del público a diez años de su publicación. El vértigo de todo ímpetu amoroso, la precisión de los silencios, el humor sutil y carismático, una atmosfera que captura la elegancia del desasosiego: Juan Villoro condensa en estas páginas los elementos de una escritura que ha sabido producir más de un clásico contemporáneo. Llamadas de Ámsterdam es sin duda uno de los libros más entrañables de nuestro catálogo, un título gracias al cual un gran número de lectores se han acercado a nuestro sello y se han hecho parte de la familia Almadía. Por ello, y con el mismo entusiasmo que nos ha caracterizado a lo largo de diez años, publicamos esta nueva edición: Para que gracias a ella sean más personas las que compartan esta maravillosa experiencia literaria.
























