Enciclopedia de la Literatura en México

Unidad y sentido de la literatura novohispana

En 1994, el recién fundado Seminario de Cultura Literaria Novohispana, adscrito al Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, convocó a su primer Simposio Internacional bajo el lema La literatura novohispana. Revisión crítica y propuestas metodológicas. El propósito primordial de esa reunión académica, en la que tomaron parte destacados investigadores provenientes de diversas universidades tanto nacionales como extranjeras, fue el de emprender una revisión a fondo de la historiografía y la crítica literarias del periodo colonial.

Muchos de los participantes en ese encuentro se abocaron a la discusión de las premisas, más propiamente ideológicas que científicas, que —hasta mediados del siglo XX— habían prevalecido en los trabajos académicos sobre aquella decisiva etapa de nuestra historia. Los trabajos presentados pusieron de manifiesto los prejuiciados enfoques que habían trazado un mapa desolador de esa vasta herencia ancestral que nos presentaba la producción literaria virreinal, como sólo encubiertos testimonios de una sociedad amordazada por los poderes monárquicos y eclesiásticos y, peor aún, por las fatales consecuencias del mal gusto literario, particularmente del deturpado gongorismo, que habría inficionado sin remedio el caletre a los ingenios novohispanos.

A los prejuicios de la crítica romántica y positivista, debe también sumarse el hecho de que los testimonios impresos o manuscritos que han llegado hasta nosotros sólo representan una mínima parte de la producción literaria de aquellos siglos y, por ello, el corpus sobre el cual pueda ejercerse la indagación histórica y la exégesis crítica quede reducido a un grupo limitado de autores y obras. Esta circunstancia ha propiciado la creciente inclusión en el campo de los estudios literarios de cierta clase de textos que, pese a su innegable importancia para el estudio de la historia de las mentalidades, para comprender y explicar numerosos aspectos políticos, religiosos y sociales que en esa época, no necesariamente podrían formar parte de una Biblioteca novohispana establecida con apego a la naturaleza y función de los discursos propiamente artístico-literarios.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.