"El Círculo de Lectores me pidió reunir en un volumen algunas de mis obras poéticas preferidas; para corresponder a su deseo, he elegido nueve poemas extensos. No sé si serán mis mejores versos; sé que representan cierta fidelidad las sucesivas fases de mi trabajo". Con estas palabras, el gran poeta Octavio Paz define, mejor que nadie podría hacerlo, cuál es el sentido real de esta antología. Una antología donde la poesía de este mexicano universal, traducido y premiado en todo el mundo y firme candidato al Premio Nobel, alcanza su más depurada calidad y su tono más personal.
La lectura de Prueba del nueve es, sin duda de ningún género, una aventura singular para cualquier lector, porque pocas veces, esa difícil mezcla de inteligencia y pasión, de forma y contenido se han unido tan coherentemente como en estas páginas. Después de leerlas, cualquier lector atento podrá sentir que algo en su vida íntima se ha enriquecido, que su visión del mundo se ha ensanchado y que la poesía –esa mágica aproximación al misterio del ser, de la vida y de la muerte- le ha tendido una mano, abierto una puerta, enseñado no un camino, pero sí un rastro luminoso para siempre.
Desde Piedra de sol a Pasado claro se reúnen en esta selección magistral, hecha por su propio autor, algunos de los poemas más intenso y extensos, más memorables y perdurables de la obra del autor.