Octavio Paz, nacido en México en 1914, es una de las figuras capitales de la literatura hispánica contemporánea. Su obra poética –reunida precedentemente en Libertad bajo palabra (1958), a la que siguieron Salamandra (1962), Ladera Este (1969) y Vuelta (1976)- se recoge hoy íntegramente en el volumen Poemas (1935-1975) (Seix Barral, 1979). No menor en importancia y extensión en su obra ensayística , que comprende los siguientes títulos: El laberinto de la soledad (1950), El arco y la lira (1956), Las peras del olmo (1957; Seix Barral, 1971), Puertas del Campo (1966; Seix Barral, 1972), Corriente alterna (1967), Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo (1967), Marcel Duchamp o el castillo de la pureza (1968) y su reedición ampliada Apariencia desnuda (1973), Conjunciones y disyunciones (1969), Posdata (1970), El signo y el garabato (1973), Los hijos del limo (Seix Barral, 1974) y El ogro filantrópico (Seix Barral, 1979). En Versiones y diversiones (1973) reunió sus traducciones poéticas.Participa del ensayo, de la narración y del poema en prosa del ensayo, de la narración y del poema en prosa su fundamental obra El Mono Gramático ( Seix Barral, 1974)
En In/Mediaciones, Octavio Paz ha reunido sus ensayos de los últimos años sobre temas de arte y literatura, centrados como él mismo indica en la nota introductoria, no necesariamente en la actualidad más divulgada en los medios de publicidad, sino en “la que vive al margen, lejos cuando no en contra de las corrientes en boga – el arte y la literatura de las afueras, o, más exactamente, de las inmediaciones”. Pero en esta zona se asienta la raíz de un examen de profundidad de los temas centrales: la dinámica arte-artesanía, el examen de la identidad profunda de la literatura hispanoamericana, la experiencia de Castaneda y los alucinógenos. La indagación en el sentido último del erotismo, o la aproximación a obras y figuras concretas (de Michaux a fuentes), tanto como a contextos más amplios (del arte mexicano al surrealismo). En In/mediaciones nos depara, desde la soberana madurez de pensamiento y el inigualable y lúcido don de síntesis y visión de su autor, un panorama a la vez vario y unitario, profundamente revelador, de las cuestiones esenciales del arte, la literatura y la sociedad de hoy.
En In/Mediaciones, Octavio Paz ha reunido sus ensayos de los últimos años sobre temas de arte y literatura, centrados como él mismo indica en la nota introductoria, no necesariamente en la actualidad más divulgada en los medios de publicidad, sino en “la que vive al margen, lejos cuando no en contra de las corrientes en boga —el arte y la literatura de las afueras, o, más exactamente, de las inmediaciones”. Pero en esta zona se asienta la raíz de un examen de profundidad de los temas centrales: la dinámica arte-artesanía, el examen de la identidad profunda de la literatura hispanoamericana, la experiencia de Castaneda y los alucinógenos. La indagación en el sentido último del erotismo, o la aproximación a obras y figuras concretas (de Michaux a Fuentes), tanto como a contextos más amplios (del arte mexicano al surrealismo). En In/mediaciones nos depara, desde la soberana madurez de pensamiento y el inigualable y lúcido don de síntesis y visión de su autor, un panorama a la vez vario y unitario, profundamente revelador, de las cuestiones esenciales del arte, la literatura y la sociedad de hoy.