El Diccionario del caos, de Fernando Rivera Calderón, es una magistral colección de definiciones —que oscilan entre el aforismo, el twitt, el verso y el ensayo breve— y una muestra más del ingenio inagotable de su autor. Este libro es una galería de conceptos fisura, términos que nos acompañan día a día, y que aquí aparecen redefinidos con humor e inteligencia para poner en jaque nuestras ideas y prejuicios sobre el lenguaje y la realidad que éste representa. Desde conceptos abstractos como amor, venganza, matrimonio, eternidad, todo o nada, hasta términos cotidianos como agujero, puerta, hotel y cigarro, todas estas palabras conviven bajo la mirada lúdica de Fernando Rivera Calderón.
¿Cómo define a la palabra ‘diccionario’ el propio Diccionario del caos? Como “el primer libro de autoayuda de la historia”. ¿Qué es el ‘matrimonio’? El “ritual que comienza y termina con el mismo amor, la misma pasión, y diferente persona”. ¿Y el ‘psicoánalisis’? “Hilo mental”. Como ejemplo de otras definiciones-relámpago tenemos: “Esperanza: Prejuicio contra la experiencia”; “Ruido: Lado rugoso del silencio”; “Sal: Mar en polvo”; “Viaje: Llevarse de equipaje”.
Las palabras de este fabuloso libro-objeto adquieren un nuevo significado gracias a su interacción con las ilustraciones del reconocido diseñador Alejandro Magallanes. Imágenes y texto generan un diálogo que contribuye a reinventar, al cuadrado, cada concepto, a crear un espacio de crítica, juego y poesía en cada página del Diccionario del caos.